30/04/2024
04:31 PM

Trump califica como 'carnicero” al presidente sirio Bashar Al Asad

El magnate se reconcilia con la OTAN y confiesa que hay “buena química” con Xi Jingpin.

    Washington, Estados Unidos.

    El presidente de EUA, Donald Trump, tachó ayer al mandatario sirio, Bashar Al Asad, de “carnicero”, en referencia al ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada en el norte de ese país.

    En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump también dijo “no tener absolutamente ninguna duda” de haber hecho lo correcto atacando el pasado jueves una base aérea siria en la ciudad de Homs, en represalia por el ataque químico, que EUA atribuye al régimen sirio.

    El mandatario estadounidense llamó a sus socios y aliados a trabajar “para poner fin” a la “bárbara” guerra a la que asiste el país islámico, y agradeció el apoyo de los miembros de la OTAN ante su decisión de tomar represalias contra Damasco tras el ataque químico.

    El Gobierno de Trump ha atribuido al Gobierno Al Asad la autoría del ataque, presuntamente ejecutado con gas sarín y que acabó con la vida de más de 80 personas.

    Paces con la OTAN

    El presidente Trump aseguró ayer que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo.

    “Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, dijo Trump en la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario Stoltenberg.

    El mandatario estadounidense señaló que el encuentro había sido “productivo” y que la OTAN había accedido “a hacer más en la lucha contra el terrorismo”. Con estas palabras, Trump da un giro de 180 grados en sus críticas a la Alianza Atlántica, que había atacado frontalmente durante la campaña electoral.

    Aunque una vez más insistió en la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten el gasto el defensa hasta el objetivo acordado del 2% del producto interior bruto (PIB), porque no podían esperar que EUA cumpliera con sus exigencias de defensa.

    Química con Xi

    Mientras el presidente ruso declaraba que las relaciones de su país con EUA se han deteriorado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el magnate aseguraba que sentía “química” con el mandatario chino Xi Jingpin.

    Putin dijo en una entrevista televisiva difundida ayer que el “grado de confianza” entre los dos países se había deteriorado con Trump en la Casa Blanca. “Se puede decir que el grado de confianza en nuestras relaciones de trabajo, especialmente en el área militar, no ha mejorado sino que, al contrario, se ha deteriorado”, declaró el dirigente ruso al canal Mir 24.

    Y en Washington, Trump declaraba: “Creo que hubo muy buena química entre nosotros. Creo que quiere ayudarnos con Corea del Norte. Hablamos de comercio”, explicó el mandatario en referencia al encuentro del jueves y viernes pasado con Xi.

    “Quedé muy impresionado con el presidente Xi y creo que tiene buenas intenciones y creo que quiere ayudarnos. Ya veremos si lo hace o no”, precisó.