26/04/2024
05:48 PM

Cooperación italiana da forma a la Academia Hondureña del Café

Para los agricultores, el barismo y la catación son herramientas para transformar el producto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con las ocho ediciones que lleva, el Copan Coffee Fest es ahora un evento clave para los productores que buscan potenciar las relaciones comerciales de largo plazo con compradores nacionales y extranjeros.

    A inicios de mes, diferentes empresas productoras, caficultores e instituciones afines intercambiaron en diferentes municipios de Copán los conocimientos que permitan seguir fomentando una actitud de diferenciación para los cafés del occidente.

    Además, la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (Aics) y el Instituto Italo-latinoamericano donaron $500,000 para la instalación del centro de alto rendimiento de la Academia Hondureña del Café en Corquín, que será un referente en la enseñanza del barismo, tostado y catación.

    Para líderes del sector, la edificación de esta academia permitirá que hijos de caficultores puedan aprender a transformar el producto.

    Durante el evento pusieron la primera piedra de la Academia Hondureña de Café en Corquín.
    Siempre en Corquín, los ejecutivos de la empresa Aruco presentaron sus instalaciones para hacer la primera catación en formato espresso, rompiendo el esquema de las cataciones a la brasileña.

    “Cada comprador tiene criterios diferentes para tostar y moler el café de distinta forma para que lo puedan catar. El espresso es la base de cualquier bebida del café”, explica Donaldo González, gerente general de Aruco.

    Como parte del festival, un jurado evaluó 100 muestras de cafés especiales del occidente para la competencia Golden Cup, que ha servido de filtro para la Taza de Excelencia y la competencia de cafés especiales de la región del trifinio centroamericana.



    Además, técnicos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) desarrollaron conferencias sobre el uso y manejo de productos frente al problema de la roya, así como beneficiado húmedo y calidad y productos como valor agregado.

    La semana pasada, Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Ihcafé, informaba la presencia de una nueva raza de roya, de la que aseguró es más agresiva a la que atacó los cafetales en el ciclo 2012-2013. Los primeros casos de este hongo se detectaron en Olancho, luego en Yoro, Santa Bárbara e Intibucá, Lempira, Comayagua y El Paraíso.