25/04/2024
03:22 PM

Seguirán las altas temperaturas en Honduras

En Choluteca estará hoy a 42 grados y San Pedro Sula seguirá ardiendo con 40.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La expresión ¡qué calor! se seguirá escuchando durante el resto de la semana debido a que las altas temperaturas continuarán en todo el país. La intensa ola de calor no dejará ni dormir, ya que las temperaturas serán altas hasta en la madrugada, según anuncian los meteorólogos. Los más afectados serán los niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.

    Ayer, San Pedro Sula ardió con 40 grados centígrados. Los ciudadanos buscaron la sombra de los árboles para protegerse de los inclementes rayos del sol. En las calles se observó que madres recogían a sus hijos de las escuelas y los cubrían con sombrillas.

    Las altas temperaturas seguirán en todo el país lo que queda de la semana y la próxima, según lo anunció el Centro de Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco. Sin embargo, se anuncian lloviznas leves en el occidente por el ingreso de humedad del océano Pacífico.

    Ayer, los sampedranos se protegieron de los rayos del sol y se refrescaron dándose chapuzones en los ríos.
    Temperaturas

    En la Capital Industrial seguirán las temperaturas de 40 grados con una sensación térmica de 43.

    Igor Girón, experto en el clima, informó que en la zona sur, que abarca Choluteca, Valle, Nacaome y Amapala, la temperatura máxima será de 42 grados.

    En el oriente del país, Olancho y El Paraíso, el rango será entre 31 y 34 grados como máximo. En la zona norte, que abarca La Ceiba, Tela, Trujillo, Islas de la Bahía y Omoa, alcanzarán como máximas temperaturas 35 grados, según informó Cenaos. En la parte occidental del territorio nacional estará cálido con 34 grados Celsius.

    En La Esperanza, el calor será menos intenso con 29 grados centígrados. El valle de Comayagua, el departamento de Yoro y toda la región central, 34 grados. Según los expertos estas temperaturas serán las mismas en Semana Santa, tanto en la tarde como en la madrugada. “El viento con dirección del sur, sureste y suroeste con una intensidad promedio de hasta 25 kilómetros por hora”, dijo Girón.

    Recomiendan usar ropa clara, gorra o sombrero, sombrillas y protector solar.
    Recomendación

    Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco, dijo que como los niños y los adultos mayores son los más afectados con el calor, se recomienda que no se expongan por mucho tiempo a los rayos del sol y que deben estar en lugares frescos y con ventilación.

    Aconsejó no tener tantos aparatos eléctricos conectados debido a que eso hace que las líneas de transmisión de electricidad se sobrecalienten y pueden provocar un incendio.

    Estévez agregó que es importante no tirar cigarrillos en las zacateras porque se provocan quemas. El dermatólogo Cándido Mejía manifestó que la exposición al sol por períodos prolongados sin la adecuada protección origina cáncer de piel. El especialista dijo que se debe usar un bloqueador solar con un factor de protección de 50. Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, explicó que la mayor entrada de rayos ultravioleta y la evaporación del agua genera que haya más humedad y con eso el aumento de las enfermedades de la piel e infecciones virales como la varicela y la conjuntivitis.



    “Es recomendable para las personas menores de cinco años y los adultos mayores mantenerlos hidratados y evitar las bebidas carbonatadas”, recomendó.

    Ordóñez dijo que hay casi 700 casos de conjuntivitis en el departamento de Cortés e igual número de varicela.

    “Las personas hipertensas y diabéticas deben mantenerse en vigilancia. Por las altas temperaturas la gente puede tener desmayos y es necesario que se hidraten y mantengan frescos”, recomendó Ordóñez.