24/04/2024
08:10 AM

Migración detiene a otro dreamer en Oregon

  • 27 marzo 2017 /

Un joven indocumentado acogido al DACA fue detenido sin una orden judicial en Portland.

Oregon, Estados Unidos.

Agentes migratorios de Estados Unidos detuvieron a un joven indocumentado de 25 años que estaba amparado por un programa que protege a los inmigrantes que llegaron de niños al país, a los que se conoce como 'dreamers' ('soñadores'), informaron medios locales.

Francisco J. Rodríguez Domínguez fue arrestado en su casa el domingo por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), denunciaron activistas.

Rodríguez, acogido por el DACA, un programa aprobado por el expresidente Barack Obama, que protege a los 'dreamers' de la deportación fue detenido porque enfrenta una condena de delito menor por conducir en estado de ebriedad, según el grupo de proinmigrantes al que pertenece el joven.

El joven detenido es entrenador de un equipo de fútbol en una escuela primaria, y además es voluntario de la organización Latino Networks.

La familia de Rodríguez denunció que los agentes del ICE detuvieron al joven sin presentar una orden judicial. 'Los agentes del ICE estaban golpeando la puerta. No tenían orden judicial, y les dijeron que no podían entrar, pero no pararon de golpear la puerta', dijo Stephen Manning, el abogado de inmigración de la familia.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió durante la campaña que deportaría a todos los 'dreamers', pero hace un par de semanas suavizó su postura contra los más de 700 mil jóvenes indocumentados acogidos a este programa y afirmó que 'no deberían preocuparse mucho' porque tiene 'un gran corazón'.