26/04/2024
10:56 AM

Roma blindada por 60 aniversario de la UE

  • 24 marzo 2017 /

Nivel de alarma aumentó tras los ataques en Londres y el aeropuerto de Orly, en Francia

Roma, Italia

Las autoridades de Roma han blindado la ciudad por temor de atentados con ocasión de las celebraciones el sábado por el 60 aniversario de la creación de la Unión Europea, a la que asistirán los mandatarios de los 27 países de la organización.

El nivel de alarma por amenaza de atentados aumentó después del ocurrido el miércoles en Londres y de los ataques en el aeropuerto de Orly, cerca de París.

En una reunión especial el ministerio del Interior tomó una serie de medidas extraordinarias y ordenó el despliegue de francotiradores por toda la ciudad e instaló cámaras de vigilancia en monumentos y lugares claves.

El casco histórico de la Ciudad Eterna estará literalmente cerrado para hacer frente también a las varias manifestaciones contra y a favor de la UE autorizadas para ese día y que congregarán a unas 30,000 personas.

Unos 3,000 policías han sido movilizados alrededor del céntrico Capitolio, sede de la alcaldía de Roma, donde se llevarán a cabo las celebraciones y donde se firmó hace 60 años el primer tratado.

Italian soldiers stand at a 'check-point' near the ancient Colosseum on March 24, 2017 in Rome. EU leaders will meet Pope Francis today in Vatican on the eve of the celebrations marking the 60th anniversary of the bloc's founding Treaty of Rome. / AFP PHOTO / Vincenzo PINTO

La presencia militar es palpable en las calles de Roma.
Drones, tanques, cierre del espacio aéreo

Uno de los objetivos es impedir que los grupos de 'black block', muchos de ellos provenientes de Alemania, Grecia y Francia y que se distinguen por crear violencia y destrozos, así como los llamados 'antagonistas', contrarios a la política de la UE, tomen la ciudad.

El nivel de control es tan alto que las autoridades han prohibido el sábado caminar por el centro de la ciudad con el rostro cubierto por bufandas o cascos.

Desde el funeral del papa Juan Pablo II en 2005 la capital italiana no había tenido que tomar medidas de seguridad de esa magnitud, explicaron fuentes de la alcaldía.

Los manifestantes saldrán a protestar en cuatro marchas diferentes, unas a favor y otras en contra de la organización que promueve la integración europea.

Dos de ellas deberán converger en el Coliseo, zona vigilada y controlada con varios días de anticipación.

Los controles de seguridad han sido reforzados también en las autopistas, carreteras, estaciones de tren y principales aeropuertos italianos.