24/04/2024
03:46 PM

Abrumadora ventaja de Xiomara Castro en elecciones primarias de Libre

  • 12 marzo 2017 /

Xiomara Castro de Zelaya salió electa como candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación para las elecciones generales de noviembre de ese año.

Tegucigalpa, Honduras.

La precandidata de cinco movimientos del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya, es prácticamente la ganadora de la contienda electoral primaria de Honduras luego del anuncio del primer conteo oficial hecho por el Tribunal Supremo Electoral.

Hasta las 12:00 del medio día del lunes el 47.11 por ciento de las urnas habían sido escrutadas.

Los magistrados del tribunal otorgan a Xiomara el 93.21 por ciento de los votos, representando 224 mil 479 votos, frente al 3.46 por ciento de Rasel Tomé y al 3.33 por ciento obtenido por Nelson Ávila.

Según estos datos preliminares, cerca de 240 mil electores simpatizantes de Libre acudieron a las urnas este domingo.

En desacuerdo.

El precandidato Rasel Tomé aceptó el lunes los resultados que reflejan a Xiomara Castro como la ganadora de las elecciones.

Tomé expresó que se unirá Xiomara para fortalecer al partido de cara a los comicios generales de noviembre.

Nelson Ávila pidió a las instancias internacionales hacer una evaluación profunda sobre el proceso electoral hondureño que él considera presentó desde un inicio poca transparencia.

En las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral anunciará la actualización de los resultados.



Xiomara Castro de Zalaya ejerció el sufragio durante la mañana del domingo en el barrio El Espino de Catacamas, departamento de Olancho, junto a su esposo, el expresidente y también diputado Manuel Zalaya Rosales.

'Votamos por la unidad y vamos por la alianza para derrotar el fraude y la dictadura', expresó la virtual candidata de Libre a las elecciones generales.

Hace unos meses, líderes de Libre y del PAC anunciaron la conformación de una 'alianza opositora' entre los dos partidos que buscará hacerle frente directo al presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones de noviembre.

De ser nombrada Castro como la representante de esta alianza, sería la segunda vez que se enfrentaría a Hernández en elecciones generales.