26/04/2024
07:10 PM

Tarifa eléctrica subirá entre 7 y 11% este mes

  • 07 marzo 2017 /

Es el tercer incremento a la tarifa desde mayo del año anterior.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del primero de este mes entraría en vigor un incremento en el costo de la energía eléctrica.

Según una fuente cercana a la Enee, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) autorizó, a petición de la primera, un incremento para el presente mes.

El aumento a la tarifa, que es el tercero que se da desde mayo 2016, oscila entre 7 y 11%. El ajuste fue aprobado a través de la resolución Cree-023, publicada en La Gaceta 34,278 del 1 de marzo.

Las autoridades de la Cree aún no han confirmado el alza. La fuente dijo que el aumento al precio de la energía eléctrica se justifica, de acuerdo con lo resuelto por la Cree, por los cambios en los costos base de generación que han afectado el sistema eléctrico de la Enee.

Sector residencial. Con la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), promulgada mediante decreto 404-2013, y con la creación de la Cree, el mercado eléctrico del país ha cambiado su sistema de operación.

Los ajustes a las tarifas deben ser aplicados de manera trimestral. El primero entró en vigencia el 1 de mayo de 2016 y no en junio del año pasado como se había anunciado.

El segundo entró en vigor el 1 de noviembre del año anterior y el tercero tendría efecto desde el 1 de marzo.