24/04/2024
12:27 AM

Habilitan libre paso en aduana de Corinto a 42 productos

  • 03 marzo 2017 /

    Omoa, Puerto Cortés

    Como parte del proceso de unión aduanera entre Honduras y Guatemala, ayer se habilitó el libre paso de alrededor de 42 productos por la frontera de Corinto.

    Las autoridades y empresarios que asistieron al histórico evento confían en que esta unificación permitirá dinamizar las economías de ambos países.

    Durante la visita, los representantes gubernamentales de Honduras y Guatemala, hicieron un recorrido por las instalaciones aduaneras para dar indicaciones sobre el nuevo proceso de registro que se hará a los camiones que transporten materiales para la construcción, hortalizas, frutas y otros productos establecidos dentro del acuerdo aduanero.

    “Este es un día histórico para el país. Estamos abriendo nuestras fronteras para los productos de ambas naciones. Estamos comenzando con más de 42 productos, pero en junio esperamos tener el libre paso del 100% de los productos negociados en el proceso de unión aduanera”, manifestó Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    Desde ayer, el personal aduanero se unificó en una sola oficina con el fin de facilitar el comercio.

    Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, dijo que la apertura del punto fronterizo ayudará a reducir en un 25% el costo de transporte y el tiempo para los importadores y exportadores de ambas naciones.

    “Muchos de los productos que se exportan e importan, de forma bilateral, tenían que moverse a través de otras fronteras, como la de El Florido, la cual está más lejana. Esto ocasionaba costos y gastos adicionales. No obstante, la apertura agilizará el paso de las mercancías. Los controles en las aduanas serán rápidos, tardarán una media hora, cuando en otros puestos tardan hasta 30 horas”, manifestó Lacs.

    Añadió que se están “uniendo dos zonas productivas e industriales que se van a compaginar para hacer negocio y sacar ventaja”.

    Añadió que las inspecciones sanitarias se eliminaron para el 95% de los productos que pasarán por ese lugar. “Solo algunas frutas, la carne de cerdos y carne de aves son las que todavía tendrán ciertas restricciones”, apuntó.

    Guido Archila, empresario guatemalteco, alabó el trabajo que han realizado las autoridades de ambos países para volver realidad la alianza aduanera.