25/04/2024
07:08 PM

Alto comisionado de la ONU 'preocupada' por reformas penales

  • 23 febrero 2017 /

El gremio de periodistas y organizaciones internacionales de prensa se encuentra preocupados por las reformas penales que coartarían la libertad de exresión en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La representante del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), María Soledad Pazo, expresó su preocupación por la aprobación de un inesperado inciso incluído en las recientes reformas penales que supondría un peligro para la libertad de expresión en Honduras.

Para la funcionaria de la ONU esta reforma sería 'ilegal y contraria a los Derechos Humanos por haberse definido como aplogía del terrorismo a la tarea de los medios que es informar y que deberían ejercer con toda la libertad del mundo'.

Así mismo, Pazo llamó a la reflexión de los parlamentarios para que presenten una definición más clara y precisa de 'terrorismo'.

Ayer, el jefe de bancada del Partido Nacional presentó una reconsideración para hacer una agregado al artículo 335, en el que se especifican penas de cuatro a ocho años para quienes hagan 'apología e incitación de actos de terrorismo de forma pública empleando los medios de comunicación o difusión masiva'

El parlamentario nacional alega que no se pretende coartar la libertad de expresión sino castigar a las personas o miembros que pertenezcan a asociaciones ilícitas e inducen a actos delictivos como la quema de automotores o establecimientos comerciales, quienes ahora, según las reformas aprobadas, serán considerados 'terroristas'.

Esta situación ha generado preocupación entre el gremio de periodistas nacional incluso en organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) quienes consideran que ahora un juez podrá censurar y castigar a periodistas que, de acuerdo a su interpretación de la ley, cometan actos 'terroristas'.