24/04/2024
03:35 PM

Raptan y torturan a cuatro jóvenes en El Progreso, Yoro

  • 01 febrero 2017 /

Según testigos, los muchachos se encontraban en la cancha de fútbol de la aldea La Ocho, sector sur, cuando llegaron los desconocidos.

    El Progreso, Honduras.

    Una angustiosa búsqueda entre los cultivos de caña, palma, milpas y en las riberas del río Ulúa realizan parientes de cuatro jóvenes raptados el martes por desconocidos en la aldea La Ocho, sector sur del municipio.

    Los desaparecidos son Edgardo Antonio Salinas Alberto (de 18 años de edad), Cristian David Orellana (19), Alex Armando Vallejo (19) y César Alberto López (15).

    De acuerdo con sus familiares, ellos trabajan en el corte de caña de azúcar y otras actividades agrícolas y en mototaxis que operan en la zona. Estos residen en la aldea Las Minas, ubicada a unos 15 kilómetros de donde desaparecieron.

    Madres, hermanos, esposas y amigos caminan por los posibles lugares donde podrían estar los muchachos. En primer instancia, las esperanzas que estos puedan estar con vida eran grandes; sin embargo, las mismas se han ido desvaneciendo cuando a la orilla del río Ulúa entre una plantación de palma hay indicios de que estos pudieron haber sido torturados por sus captores.

    Encuentran sitio donde los torturaron.
    Varios pedazos de madera con rasgos de sangre están en el sitio, por ello muchos creen que fueron asesinados y sus cuerpos posiblemente lanzados al referido afluente.

    También estaba una gorra y una camisa de uno de los que hasta ayer no se tenía ningún rastro.

    Pobladores que prefirieron omitir su nombre dijeron haber escuchado gritos y lamentos del otro lado del bordo del Ulúa; pero por temor no fueron a ver qué pasaba.

    Angustia

    Bessi Orellana, madre de Cristian, no para de llorar. “Estamos rogando a Dios que mi hijo y sus amigos estén con vida. Es un buen muchacho que no se mete con nadie”.

    La anciana que mostraba cansancio de la intensa jornada agregó que su vástago nunca le ha manifestado tener algún problema con alguien, al que califica como muy bien portado y dedicado a trabajar.

    Mirian Mendoza, tía de Alex Armando Vallejo, comentó que lo único que saben es que cuatro sujetos llegaron en un carro y con armas obligaron a su pariente y a los otros tres a subirse a un carro y se los llevaron con rumbo desconocido.

    Los raptados laboran en el corte de caña, y otros, en mototaxis. Familiares dicen que estos no tienen enemistades.
    “Vamos a continuar buscando hasta que los encontremos vivos o muertos. Ya pedimos apoyo al Cuerpo de Bomberos de El Progreso para que rastreen por agua y nosotros por tierra. Creemos que los mataron y sus cuerpos podrían haber sido tirados al río”, expresó.

    Otro de los angustiados familiares es Ramón Valladares, quien lamentó que la inseguridad esté llegando hasta estos extremos. “La autoridad debe hacer más para parar esto, pues la delincuencia sigue enlutando muchos hogares. Rogamos que mi sobrino esté con vida y los que le acompañaban”, dijo.

    Varias patrullas de Unidad Metropolitana 11 de la Policía Nacional y equipo de buceo del Cuerpo de Bomberos se unieron a la búsqueda. Hasta ayer, nadie había encontrado nada; hoy continúan con la esperanza de encontrarlos vivos.