24/04/2024
09:51 AM

Pandillero sospechoso de matar a dos hermanos tenía libertad condicional

  • 31 enero 2017 /

Después de la captura, un juzgado revocó la medida de 'libertad condicional' a 'El Cruel', quien todavía no cumple su condena de 20 años por asesinato.

San Pedro Sula, Honduras

El Ministerio Público informó este martes que se revocó la medida de libertad vigilada a Keen Roland Cálix Sambulá, alias El Cruel, quien en enero de 2017 se convirtió nuevamente en sospechoso de dos asesinatos.

'Por incumplimiento de medidas de libertad vigilada el Juzgado de Ejecución de La Ceiba en fecha 24 de enero de 2017 revocó el beneficio de libertad condicional', dice el comunicado del ente acusador.

Cálix Sambulá había sido condenado por el delito de asesinato a una pena de 20 años de reclusión en perjuicio de José Manuel Cruz Cáceres.

Ken Roland Sambulá Cálix, a quien se identificó como miembro de la pandilla 18, tenía 15 años de estar en reclusión, lo cual ya le daba derecho de gozar del beneficio de libertad condicional.



Según lo establece el artículo 76 del Código Penal Vigente, en ese sentido el 11 de noviembre de 2016, el Juzgado de Ejecución otorgó el beneficio de libertad condicional al condenado Ken Roland Sambulá Cálix.

El Juzgado de Ejecución resolvió lo siguiente: “Revocar el beneficio de libertad condicional que se le otorgó al señor Keen Roland Cálix Sambulá, el 11 de noviembre del 2016 y ordena la práctica del nuevo cómputo de la pena en la cual no se va a contabilizar el tiempo que el señor Keen Roland Cálix Sambulá ha permanecido en libertad”.

'Y es que, el siete de enero de 2017, en la ciudad de San Pedro Sula, la policía capturó a Ken Roland Sambulá Cálix junto a otra persona, tras una persecución por el asesinato de dos hermanos en la colonia La Pradera, por lo cual es sospechoso', indicó la Fiscalía.

Es por ello que el Ministerio Público supone la responsabilidad penal de Sambulá Cálix en seis delitos: asesinato, asociación ilícita, posesión ilegal de armas de fuego, armas de guerra y posesión ilegal de municiones de guerra, asesinato en su grado de ejecución de tentativa, adquisición y alteración de vehículo robado.