04/05/2024
06:21 AM

'La ley de escuchas es necesaria en el país”: Julieta Castellanos

  • 30 enero 2017 /

Los policías y militares no deben tener trato especial, aunque cometan delito en cumplimiento de su deber.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para que los órganos investigativos sean eficaces en la lucha contra el crimen, es necesario que puedan contar con una ley que les permita escuchar las llamadas de los delincuentes.

    Este es el criterio de la la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, quien considera que “la ley de escuchas es necesaria en el país”.

    Castellanos, en una visita realizado al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, manifestó lo anterior y agregó que apoya las reformas al Código Penal.

    “Como universidad tuvimos acceso a un documento de posesión a las reformas, estamos de acuerdo con las que obstaculizan y que no contribuyen a la investigación”, dijo.

    Hizo hincapié en tres puntos de las reformas penales: “Los policías y militares no pueden tener un trato especial, independientemente que cometieran un hecho en el ejercicio de sus deberes”, explicó.

    El segundo es que efectivos de seguridad no gocen prisión en sus unidades militares, sino en la cárcel. Dijo que es consiente que la ley de escuchas es necesaria en el país.

    Además, la rectora expresó su confianza al proceso de depuración policial y los cambios en la nueva estructura de mando.

    “Si son propuestos de la comisión es porque han pasado por las investigaciones correspondientes”, dijo.

    La rectora agregó que acompañarán todo lo que contribuya a la mejoría del país. Enfatizó en que se debe hacer un cambio en la Policía Nacional y que se necesita una nueva estructura que dirija esa entidad.

    Omar Rivera, miembro de la depuradora, indicó que la opinión de la rectora es importante.

    “La opinión de la sociedad civil es importante, especialmente de alguien que ha estado estudiando en los últimos años al sector policial”, dijo.