26/04/2024
03:12 PM

Presidente Trump: 'Devolveremos la grandeza a EUA'

  • 20 enero 2017 /

Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de EUA.

Washington, Estados Unidos.

Donald John Trump prestó juramento este viernes como el 45º presidente de Estados Unidos, en una jornada que cierra un ciclo de dos mandatos de Barack Obama y abre un nuevo capítulo en la historia del país.

En la ceremonia realizada en las imponentes escalinatas frente al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, también prestó juramento el nuevo vicepresidente, Mike Pence.

Este momento les pertenece. A todos los que están aquí y todos los que nos siguen en toda América. Este es su día y este es su país.

Donald Trump, Presidente de EUA

'Desde hoy, una nueva visión va a gobernar nuestro país, va a ser solo América primero, América primero. Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores, tendrá el objetivo de defender a los ciudadanos y trabajadores estadounidenses', declaró Trump en su primer discurso como mandatario de los Estados Unidos.

Foto: La Prensa

El presidente electo saluda al mandatario saliente en la ceremonia de la toma de posesión.
El magnate republicano prometió que comenzará un 'gran esfuerzo nacional para reconstruir el país' que 'determinará el rumbo de Estados Unidos por muchos, muchos años'.

El presidente más rico en la historia de EUA, afirmó que erradicará el 'terrorismo islámico radical'.

'Hemos defendido las fronteras de otros países mientras negábamos defender la nuestra', agregó el magnate que prometió devolver la grandeza al país.

'No teman. Estamos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestras agencias de seguridad y, más importante aún, nos protegerá Dios', dijo.

Su victoria, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Foto: La Prensa

Hillary Clinton y su esposo, el expresidente Bill Clinton, a su llegada al Capitolio.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

Trump y Melania iniciaron la jornada con un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, abierta en 1816 y separada de la Casa Blanca por la Plaza Lafayette.

Seguidamente, manteniendo una larga tradición, Trump y el vicepresidente Mike Pence participarán de un almuerzo en el Capitolio y pasarán revista a las tropas.

Foto: La Prensa

Ivanka y Donald Trump Jr entraron juntos al Capitolio.


Cerrarán los actos con un desfile de investidura por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Esta noche, Trump, el presidente 45 de EUA, y la primera dama, Melania, realizarán su baile de gala frente a cientos de invitados.

Desde las primeras horas de la mañana decenas de miles de personas aguardaban pacientemente al enorme espacio preparado delante de las escalinatas del Capitolio para acompañar la investidura del 45º presidente.



Las fuerzas de seguridad dispusieron de kilómetros de vallas en el centro de la capital estadounidense.

La temperatura en Washington oscilaba alrededor de los 6 grados centígrados y el servicio de meteorología prevé lloviznas durante el día.