26/04/2024
09:13 PM

El simbólico legado de Obama en África

  • 20 enero 2017 /

La elección de Barack Obama como presidente de EUA suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años en el poder, su legado es sobre todo simbólico.

    Estados Unidos.

    El primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Un símbolo para el mundo, especialmente para África.

    Barack Obama realizó cuatro visitas al continente africano durante sus ocho años en el poder, empezando por Egipto y Ghana en 2009.

    Habló del ascenso de África, animando a las nuevas generaciones a ser optimistas sobre el futuro.

    'Quería estar aquí porque África está en movimiento. África es una de las regiones que más rápido crece en el mundo', dijo Barack Obama, 44º presidente de EUA.

    Y les conquistó. Multitudes alineadas en las calles y auditorios y estadios a rebosar. En Kenia, pintaron autobuses en su honor. En Sudáfrica, miles de personas soportaron una lluvia torrencial para escuchar su discurso en el funeral de Nelson Mandela.

    'Se parece a Mandela. Me gusta que recuerde a Mandela', añadió Pindi Makatane.

    'Después de que hablara, pensé que podía irme. Solo fui para el discurso de Obama', puntualizó Gaufi Sepotokele.

    Además de palabras, también hubo contribuciones prácticas. Obama lanzó 'Power Africa', un plan de varios miles de millones de dólares para duplicar la producción eléctrica en el continente para 2030. E instaló una base estadounidense en Níger para combatir el terrorismo en África occidental.

    Aunque siempre será difícil colmar las expectativas de objetivos tan ambiciosos.

    'Fue algo más emocional que cualquier otra cosa. Hubo mucha histeria, apego, porque es uno de los nuestros. Pero en términos tangibles, económicamente tangibles, no es mucho', explicó Macharia Munene, profesor Historia y Relaciones Internacionales Univ. Internacional de EUA.

    Ahora que abandona el poder, Obama ha prometido pasar más tiempo en África, un continente ilusionado con sus palabras pero decepcionado por sus acciones. Texto, foto y video de AFP.

    Foto: La Prensa

    Foto captura video de AFP.