25/04/2024
09:30 AM

Honduras declara alerta verde por ingreso de frente frío

  • 06 enero 2017 /

El fenómeno dejará lluvias y bajas temperatura en todo el territorio nacional en la noche del sábado.

Tegucigalpa, Honduras.

El ingreso de un frente frío en la noche del sábado ha obligado a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a declarar alerta verde por 48 horas para los departamentos que conforman el litoral atlántico de Honduras.

La alerta abarca los territorios de Cortés, Atlántida, islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios entrando en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 7 de enero.

Según la estatal, el fenómeno provocaría precipitaciones entre la tarde del domingo y la mañana del lunes alcanzando valores que irían entre los 100 a 150 milímetros en lugares cercanos a la costa y los 200 a 300 milímetros en las zonas montañosas del área.

También se espera que se registren lloviznas ligeras e intermitentes en el occidente, centro y oriente del país.

Atención a bajas temperaturas

Copeco pide prestar especial atención al descenso de las temperaturas y la presencia de vientos racheados en los departamentos de Comayagua, Copán, , Intibucá y Santa Bárbara.

Las temperaturas mínimas podrían bajar a 15 °C en el litoral atlántico, Valle de Sula y Valle del Aguán, 6°C en el occidente, 10°C en el centro, 17°C en el oriente y 21°C en el sur del territorio nacional.

Además los vientos rachados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5°C menos a los valores registrados y tendrán una velocidad promedio de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, especialmente en el occidente, centro y sur.

El oleaje del mar Caribe se verá alterado por lo que se pide a los marinos vigilar las condiciones climáticas.

Medidas de precaución

Como es habitual, Copeco recomienda tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar pérdidas humanas o materiales en las comunidades.

Además, aconseja a la población mantenerse pendientes de los medios de comunicación, vigilar constantemente las condiciones de su comunidad y reportar a las autoridades cualquier incidencia que requiera especial atención.

Foto: La Prensa

Boletín de alerta publicado por Copeco.