25/04/2024
02:29 AM

RAP entrega hoy los primeros 200 desembolsos por excedentes

Fondos se entregarán en oficinas de la institución y a través de Banrural.

San Pedro Sula, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) entregará hoy los primeros 200 cheques correspondientes a los excedentes que se generaron de los préstamos que la institución otorgó con el dinero de los afiliados durante sus años de operación, informó Enrique Burgos, gerente del RAP.

El primer grupo beneficiado es el de los adultos mayores de 81 años, alrededor de 7,000, y a los que les entregarán los fondos en un período de 15 días, contando desde hoy.

Los primeros desembolsos los darán a las personas que ya habían hecho la solicitud de entrega del dinero de los excedentes.

“Los adultos mayores de 81 años que ya vinieron y solicitaron su dinero serán contactados por nuestro personal para consultarle si desean que los fondos se les entreguen en cheque a través del RAP, sin ningún costo, o a través de cualquiera de las 70 oficinas del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), donde se hará un cobro por el trámite que va desde los 30 hasta 500 lempiras, dependiendo del monto a desembolsar”.

Otros grupos

Burgos explicó que posteriormente se irán incorporando otros grupos, por intervalo de edad y en decenio (cada diez años).

“La meta es evacuar en cuatro meses los 78,000 beneficiados que conforman el grupo de los mayores de más de 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 de los hombres. Esto representa un desembolso total de 565 millones de lempiras”, apuntó Burgos.

Se estima que a principios de mayo se comenzará a entregar los excedentes de los afiliados inactivos y que están fuera del sistema, menores de 60 años; ese grupo representa más de 570,000 personas.

En cuanto a los afiliados activos, ya se les acreditó el dinero en sus cuentas de ahorro. Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que la entrega de las utilidades es una buena noticia; sin embargo, considera que el proceso administrativo va muy lento.

“Me parece que se quedaron cortos, ya que debieron entregarle a todas las personas mayores de 60 años”, apuntó Barquero.

Reserva laboral

Desde agosto pasado, el RAP comenzó a recibir, de parte de las empresas, el aporte de la reserva laboral y de previsión, los cuales se acumulan en la cuenta de cada trabajador, apuntó Burgos.