26/04/2024
11:11 PM

L9.3 millones circularon en pólvora por el país

  • 29 diciembre 2016 /

Padres de menores afectados deberán presentarse a audiencias en el Juzgado Municipal la próxima semana.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños están siendo azotados por las severas consecuencias que les produce a las personas manipular pólvora. Las autoridades identificaron que cargamentos de pólvora valorados en un total de 9.3 millones de lempiras han sido transportados por el territorio nacional.

Las personas que se dedican a la venta de explosivos los adquieren en Nueva Arcadia, Copán, y en El Salvador, posteriormente los trasladan a Tegucigalpa, de donde parten hacia diferentes ciudades del país.

Así lo informó ayer el encargado del Departamento de Operativos del Juzgado de Policía de la Alcaldía del Distrito Central, Marvin Cruz.

Agregó que los principales destinos de los cargamentos son Choluteca, Valle, San Lorenzo, Guasaule, El Paraíso y Olancho. Hasta el momento, solo en la capital se han decomisado 2.3 millones de lempiras en explosivos del total que han transportado quienes se dedican a dicho negocio.

A nivel nacional han resultado 29 personas quemadas a causa de la pólvora en lo que va del año. Del total de víctimas, 23 son niños y seis adultos, en lo que algunos han perdido dedos de sus manos y presentan serias lesiones.

Las autoridades del Juzgado de Policía inspeccionaron otra vez ayer en el Hospital Escuela. Las autoridades visitaron el hospital porque el miércoles se reportó el ingreso de dos menores más quemados por pólvora, uno de ellos de Comayagua.

“Andamos listas las cédulas de citación para que comparezcan (padres de familia) la otra semana a una audiencia oral y pública”, afirmó Miriam Reyes, jueza del Juzgado de Policía del Distrito Central.

Los padres de los niños que resulten quemados por pólvora deberán pagar una multa de hasta 5,000 lempiras. Además, la Fiscalía de la Niñez emitirá requerimientos fiscales en contra de los padres por la responsabilidad de las lesiones de sus hijos.