24/04/2024
04:57 PM

Suspenden de su cargo al alcalde de Yoro

  • 21 diciembre 2016 /

A Arnaldo Urbina le dictaron auto de formal procesamiento.

Tegucigalpa, Honduras

La suspensión de su cargo y auto de formal procesamiento con prisión preventiva decretó el juzgado en contra del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado de 68 delitos de abuso de autoridad y 124 de malversación de caudales públicos.

La decisión fue tomada ayer por un juez con jurisdicción nacional luego que la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en la audiencia inicial presentara las pruebas de los cargos imputados. Junto con Urbina Soto fueron acusados tres funcionarios , a quienes también suspendieron de sus cargos y enviaron a centros penitenciarios.

Asimismo, acusaron a dos exempleados y les decretaron auto de formal procesamiento. Una de las acusadas es Karen Sarahí Rodríguez Pérez, jefa de contabilidad y presupuesto, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

También presentaron cargos contra Mirna Isabel Castro Lanza, tesorera municipal, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación a los deberes de los funcionarios. El jefe de maquinaria, Ángel Dagoberto García, también fue enviado a prisión por malversación de caudales públicos.

La Fiscalía en el mismo requerimiento acusó a los exfuncionarios Petrona Castro Velásquez, quien era jefa de presupuesto, acusada de malversación de caudales públicos y Lorena Hernández, exgerente municipal.

En la audiencia, los fiscales presentaron pruebas de cobros de cheques por seis millones de lempiras que no tenían respaldo legal. Los cheques eran de contratos por alquiler de maquinaria, los cuales se pagaban a una persona que nunca tuvo ese equipo, pero cobraba y entregaba el dinero al alcalde, según acusación.