26/04/2024
12:56 AM

Defensa de Mario Zelaya buscará revocar el fallo condenatorio

  • 17 diciembre 2016 /

TEGUCIGALPA. Un recurso de casación presentará la defensa del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, para revocar el fallo donde se le declaró culpable por almacenamiento de armas prohibidas y armas comerciales.

Andrés Urtecho Jeamborde, defensor de Zelaya, anunció que presentará un recurso en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Tribunal de Sentencia.

El viernes, Zelaya compareció ante la sala 1 del tribunal y después de una jornada de casi 9 horas se emitió el fallo con dos votos a favor y uno en contra de declarar culpable al ortopeda.

La sentencia indica que Zelaya es culpable por el almacenamiento ilegal de armas prohibidas o de guerra por una de las siete armas encontradas en una bodega de su propiedad en condominios Quinta Bella.

Además determina declararlo culpable por almacenamiento ilegal de armas comerciales por las restantes seis armas.

Por estos delitos el tribunal decidió aplicar a Zelaya la pena máxima, por lo que se le dictaría entre 10 años 6 meses a 12 años de reclusión conforme lo establece el artículo 332-A del Código Penal.

Además deberá pagar una multa de 5,000 a 10,000 lempiras por cada una de las siete armas.

Jurisprudencia. Urtecho indicó que si bien respeta el fallo del Tribunal, no lo comparte, puesto que en el juicio oral y público demostró las inconsistencias del proceso y la violación a las garantías constitucionales de su cliente.

Resaltó la conducta independiente de una de las juezas que respaldó lo que la defensa había alegado en el juicio y votó en contra de la condena de Zelaya.

Y es que según Urtecho, el juicio contra Zelaya no se realizó enmarcado en la ley. Expuso que el allanamiento realizado en una casa y bodega del médico ortopeda fue ilegal porque el juez ejecutor, designado para ello, no fue juramentado por el juez de garantía, Claudio Aguilar, sino por su secretaria.

Además reveló que la acción se realizó a las 3:10 pm del 6 de febrero de 2014 mientras la juramentación del juez se desarrolló hasta las 3:42 pm. La defensa ampara su alegato en jurisprudencia, ya que el pasado 3 de noviembre los juzgados dejaron en libertad a Hilda Godoy, esposa de Aginaldo Amador, líder del clan Amador.

Urtecho enumeró las deficiencias en el expediente judicial: No había actas de decomiso, no estaba el acta de juramentación de perito, no estaba en principio la solicitud de allanamiento de la Fiscalía, no estaba el acta de juramentación del juez ejecutor y habían errores en la cadena de custodia.

Reacción. Cuando se conoció el fallo, Juan Jiménez Mayor de la Maccih, reaccionó: “Quiero manifestar nuestra satisfacción por esta primera condena que el sistema de justicia impuso a un criminal que ha cometido graves delitos de corrupción y de armamento de guerra”.