25/04/2024
11:03 PM

Porcicultores reportan caída de precio de la carne de cerdo

  • 08 diciembre 2016 /

Hay más que suficiente producto en el mercado

San Pedro Sula, Honduras

Esta temporada de fiestas de fin de año encuentra los precios de la carne de cerdo con tendencia a la baja, reporta la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).

“Este año los precios han tenido una tendencia hacia la baja”, comenta Flavio Tinoco, presidente de la Anapoh.

El directivo explica que la industria porcina se preparó con meses de antelación para presentar una abundante oferta al mercado y mantener el nivel de precios.

En relación a los reportes de que los intermediarios aprovechan el aumento de la demanda para incrementar el precio, el presidente de la Anapoh arguye que se trata de maniobras de especuladores, pues la oferta es más que suficiente para satisfacer la demanda y mantener bajos los precios.

“A los productores nos interesa que se mantenga el precio bajo para que haya más consumo”, dijo Tinoco.

Precios de venta

Los productores de carne de cerdo indican que, dependiendo de la calidad y el corte, los precios por libra de este producto deberían oscilar entre los L35 y los L55.

La Anapoh estima que el consumo de carne de cerdo tuvo un incremento de 12% entre la población hondureña. Para compensarlo, los productores aumentaron su producción en alrededor de 10%, a la vez que la importación subió en 13%, según sus cálculos, por lo que cualquier aumento a este producto es injustificado.