26/04/2024
02:13 PM

La tormentosa e intensa vida amorosa de Fidel Castro

  • 26 noviembre 2016 /

Fue tan interesante y complicada como su carrera política

Redacción

La vida amorosa del fallecido líder cubano Fidel Castro parece por momentos incluso más dilatada que su vida política.

Y no es para menos pues a Castro se le atribuye numerosas relaciones con decenas e incluso cientos de mujeres, lo que resultó en el nacimiento de diez hijos legítimos y cuando menos cuatro ilegítimos de los que se sabe hasta ahora.

Estos son los matrimonios y romances más conocidos del extinto revolucionario.

Su primera esposa

Mirta Díaz-Balart conoció a Fidel Castro cuando ambos eran estudiantes universitarios en La Habana en los años 40. Contrajeron matrimonio en 1946, a pesar de la oposición de sus padres, qu eran de clase acomodada en la Cuba de Fulgencio Batista.

Fruto del matrimonio nació Fidel Ángel (Fidelito) Castro Díaz-Balart, el primogénito, pero su relación duró apenas siete años, por lo que terminaron separándose en 1953.

Su segunda esposa

Su segunda esposa fue Dalia Soto del Valle, quien permaneció a su lado desde que se casaron en 1980. De este matrimonio nacieron cinco hijos, todos varones: Alejandro, Antonio, Ángel, Álex y Alexis.

La revolucionaria

Celia Sánchez Manduley fue una pieza clave para la supervivencia de Castro tras el desembarco de 1956 en el yate Granma. Celia participó en la lucha armada y tras el triunfo de la revolución llegó a ser Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba.

Aunque no se sabe a ciencia cierta de que ella y Castro fuesen amantes, se sabe que eran muy cercanos. Celia falleció en 1980 a causa de un cáncer pulmonar, después de lo cual Fidel se casó con Delia Soto Valle, su segunda esposa.

La mujer más hermosa de Cuba

Natalia Revuelta, considerada en su momento como una de las mujeres más hermosas de Cuba, era miembro de la alta sociedad cubana bajo el régimen de Batista, pero tras la victoria de Castro, comenzó colaborar con la Revolución.

En los días en los que Castro Guardó prisión tras el fallido asalto al cuartel Moncada, Revuelta le escribía cartas, lo que resultó en que se hicieran amantes en momentos en los que ambos estaban casados. Fruto de su relación nació Alina Fernández (quien prefirió usar el apellido del esposo de su madre)

La agente de la CIA

En el largo historial amoroso de Castro figura Marita Lorenz cuya vida parece sacada de una película. Emigrada de la Alemania nazi tras la Segunda Guerra Mundial, llegó con sus padres a los Estados Unidos en donde eventualmente sus padres ingresaron en la CIA.

Marita llegó a Cuba en 1959, el año del triunfo de la revolución cubana; con tan solo 20 años, Fidel Castro quedó cautivado por su belleza, por lo que tuvieron un breve romance tras el cual ella tuvo un aborto, regresando a Estados Unidos ese mismo año.

Reclutada y entrenada por la CIA para asesinar a Castro, Lorenz regresó a Cuba en 1960, pero los sentimientos que todavía albergaba por el líder cubano le impidieron cumplir su misión. Regresó a Estados Unidos, en donde siguió trabajando para la CIA.

Otros amoríos

De acuerdo con un exguardaespaldas de Castro, este tuvo una relación admiradora de nombre María Laborde, con la cual tuvo un hijo llamado Alejandro, quien sería el verdadero primogénito de Castro, pues nació unos seis meses antes que Fidelito.

Hacia finales de los años cincuenta, Castro tuvo una relación con Micaela Cardoso, con quien tuvo a su hija Francisca Pupo, quien es maestra y vive en Estados Unidos desde 1998.