26/04/2024
01:18 PM

Lo histórico y natural es fantástico en Trujillo

  • 18 noviembre 2016 /

Esta ciudad le ofrece un viaje lleno de cultura y parajes naturales como Capiro y Calentura.

Trujillo, Honduras

En el Caribe hondureño existe un lugar que en el pasado fue testigo de grandes batallas entre colonizadores y piratas. Ahora es una apacible ciudad que le invita a conocer su fascinante historia colonial y sus parajes naturales: se trata de Trujillo, la cabecera departamental de Colón.

La oferta turística en este destino es variada. Puede comenzar por descubrir a la principal testigo de la historia de esta localidad: la Fortaleza de Santa Bárbara, uno de los más importantes patrimonios de Honduras.

Fue construida en 1575 bajo la dirección del español Juan Bautista Antonelli, quien estaba a cargo de los indígenas que prestaban obligadamente su voluntad para, a través de su fuerza física, darle forma al monumento que aún conserva aquellos cañones con los que los españoles se defendían de los ataques provenientes de franceses, ingleses y holandeses.

La catedral San Juan Bautista es otro baluarte de la historia, sobre todo del catolicismo. En el lugar donde se erigió ese templo se ofició la primera misa -y al aire libre- en Honduras.

Elévese

Durante su viaje a Trujillo no puede desaprovechar la oportunidad de hacer senderismo en el Parque Nacional Capiro y Calentura, su flora y fauna lo impresionará. Además, refrescarse en la cascada del Río Negro, o solo escalar la montaña de Calentura, con 1.235 metros sobre el nivel del mar.

Foto: La Prensa

Desde el mirador Cristobal Colón apreciará toda la Bahía de Trujillo. Sus playas son hermosas. Otro sitio para visitar es el Paseo Juan de Medina.

Foto: La Prensa

Fue construida con un capital inicial de 600 pesos españoles para la compra de arcabuces y cañones. Tiene tres salas de museo que representan diferentes periodos: el precolombino, el colonial y el republicano. Hay dos tiendas de artesanías que seguro le encantarán.

Foto: La Prensa

La Laguna de Guaimoreto es un Refugio de vida silvestre. Allí se puede hacer aviturismo y observar especies acuáticas. Tiene una superficie aproximada de 36.57 Km². Entre sus canales hay uno entre 30 y 40 metros de ancho. Se recorre en lancha.

Foto: La Prensa

Los Pech y Garífunas son etnias de la zona. Muchos de ellos venden sus productos en el área de restaurantes de la playa. Es gratificante comprarles y conocer sus tradiciones. Así les ayudará.