15/04/2024
12:48 AM

Entre ocho y diez frentes fríos afectarán el norte de Honduras

  • 12 noviembre 2016 /

En los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas se disparan las atenciones por bronconeumonías y neumonías.

San Pedro Sula, Honduras

Entre los meses de noviembre y enero ingresarán al país entre 8 y 10 frentes fríos que impactarán más el litoral norte.

Las bajas temperaturas traen enfermedades estacionales que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

Francisco Argeñal, jefe de pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que la temporada abarca los meses de noviembre a enero, sin embargo, la consideran una afectación pobre comparada con años anteriores.

Cenaos considera que “dejarán una considerable cantidad de agua, se esperan acumulados hasta de 200 milímetros por día especialmente en el litoral norte”.

Recomendación
Si su hijo se contagia con una gripe debe darle suficientes líquidos para evitar una deshidratación, y acetaminofén si tiene fiebre.
Enfermedades. Durante esta temporada las salas de los hospitales públicos permanecen llenas de padres con sus hijos enfermos con bronconeumonía, neumonías, bronquitis, otitis media (infección aguda del oído), infecciones en la faringe, en las adenoides y en los paranasales. Alrededor de 1,000 niños sampedranos reciben consulta en el Mario Rivas, Leonardo Martínez, IHSS y centros de salud en la temporada de lluvia.

Luisa María Pineda, epidemióloga del Rivas, informó que a la semana, en ese centro asistencial atiende hasta 50 casos de bronconeumonía y neumonías, principalmente en niños pequeños y en menor cantidad las personas de la tercera edad son afectadas. Estos males se han triplicado desde el mes pasado debido al cambio climático.

“Los casos atendidos en su mayoría son niños. Es posible que no estén los padres pendientes de sus hijos. A los niños les gusta jugar en el agua en esta temporada lluviosa y se quedan con su ropa mojada produciendo un cambio de temperatura corporal que favorece el proceso viral y bacteriano”, dijo.

Cantidad
La temporada con menor cantidad de frentes fríos en Honduras fue en 1998-1999 con el ingreso de 12 fenómenos.
Javier Francisco Hall, jefe de la consulta externa pediátrica del Leonardo Martínez, refirió que normalmente atienden unos 1,500 pacientes en la consulta pediátrica al mes, de los cuales, 500 son por enfermedades respiratorias y que en relación a meses de incidencia baja se han duplicado los casos.
En el IHSS se atiende un similar número de casos de enfermedades respiratorias que en el Mario Catarino Rivas por los cambios climáticos.

Según Cenaos las zonas más afectadas por las bajas temperaturas serán las ciudades de Tocoa, Trujillo, La Ceiba, Omoa, Puerto Cortés, Utila, Guanaja y Roatán.

Unos 58,704 se vacunaron contra influenza en 2016

A través de los 16 centros de salud de la Capital Industrial se vacunaron contra la influenza estacionaria 58,704 sampedranos en 2016, según el departamento de gestión de información de la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Esta vacuna, que se aplica de forma anual en el sistema de salud público y a nivel privado, tiene un costo de L1,300.

La Secretaría de Salud, en su esquema de importancia, jerarquiza su aplicación a grupos en riesgo como personas de la tercera edad, embarazadas, trabajadores de granjas agrícolas y enfermos crónicos.

Los centros de salud de la ciudad no cuentan actualmente con la vacuna, ya que como se aplica de forma anual, la Secretaría distribuye a los centros de salud entre mayo y junio en el marco de una megacampaña con una inversión de L47 millones en todo el país. Esta ataca varias cepas como ser la porcina y la aviar.