Su lucha contra la corrupción es conocida desde que formó parte de la Barra de Abogados Anticorrupción, sin embargo, compañeros de su partido lo acusan de corrupto, aunque aseguró que es inquilino permanente de la central de riesgo.
Después de Salvador Nasralla, es la cara más conocida por el Partido Anti Corrupción (PAC), debilitado por una crisis interna sin medida que los encamina a desaparecer del mapa electoral, de no encontrar soluciones.
| Vida privada
Tiene tres hermanas y su madre aún vive. Está en una relación sólida y afirma que se siente enamorado. Es divorciado y tiene un hijo de 17 años a quien asegura amar inmensamente. |
Soy de San Pedro Sula pero Tegucigalpa me robó el corazón. Es donde vivo desde hace 40 años.
¿Cómo fue su niñez?
Extraordinaria. Mis mejores momentos los viví en las riberas del río Chamelecón. Me encanta la capital, tiene personalidad e historia. Representa la parte más cosmopolita de Honduras.
¿Adónde estudió?
Estudié derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La primaria en San Pedro Sula y mi secundaria en el Instituto Salesiano San Miguel.
¿Quería ser abogado?
Primero maestro. Me fui un año a estudiar de intercambio y al regresar mi padre me aconsejó que estudiara Derecho. Me siento enamorado de mi carrera porque permite el servicio y como todos los abogados, el 80% del ejercicio lo hacemos gratis.
¿No cobran?
La mayoría no. Asesoramos a familia, amigos y sin paga. No es como los médicos que tienen una cultura mercantilista.
¿Qué le dejó el intercambio lejos de su país?
Aprendí a amar mi país y la importancia de los idiomas. Me encontré y estudié a mí mismo. Estuve en varios países de Europa.
¿Cómo es la relación con sus padres?
Tuve un padre maravilloso a quien le debo todo junto a mi madre. Tengo un pariente en Naco, Cortés, donde excavábamos mucho y lo disfrutábamos de niños.
¿Cómo ve la juventud?
Me preocupa, tengo un hijo de 17 años en formación, quiero que escuche su conciencia, que no se afane en el éxito moderno, que es solo de posiciones. El verdadero éxito de las personas es poder dominar las pasiones que tienen dentro.
¿Cómo nació la idea de la Barra de Abogados?
De unos compañeros abogados, de mi mejor amigo Mauricio Torres Molinero, quien me propuso acompañarlo. Se trata de hacer incidencia mediante el activismo anticorrupción.
¿Qué anhela?
Un mejor país, pero esto no nos va a caer del cielo. Hay que hacer un esfuerzo, debemos renunciar a algo en este camino, especialmente los privilegiados, y me incluyo.
Antes del Partido Anti Corrupción, ¿con cuál simpatizaba?
Ninguno, aunque me gustaba la política. Buscaba candidatos en partidos pequeños o por los tradicionales, pero solo llegaba a ejercer el voto.
¿Cómo se califica en el ambiente político?
Soy liberal de ideas y muy moderno. Para llegar a esa conclusión pienso mucho en cómo debe ser el hondureño en 50 años.
¿Es arrogante?
Vivo con sencillez, la gente no necesita un palacio para vivir bien. Practico el vivir con sencillez. Alquilo un apartamento, no me afano por el dinero pero sí por las ideas.
¿Por qué lo acusan de corrupción?
Es algo orquestado a lo interno del partido. No tengo dinero, estoy en la central de riesgo. Existe el derecho a la defensa.
¿Cómo se conoció con Nasralla?
Conocer a una persona es penetrar en su alma y conciencia y yo no conozco al ingeniero, no tenemos una relación cercana. Soy un colaborador.
¿Qué comparte con él?
Algunos valores que me enseñaron en casa como la lealtad, servicio, compromiso y estar dispuesto a contribuir con una causa noble como la que él enarbola. Es el abanderado de la lucha contra la corrupción.
¿Cómo le ha ido en casi tres años de diputado?
Muy bien porque me he autorrealizado. Divulgo la doctrina del PAC que es la lucha por la igualdad.
¿Va a reelegirse?
Si el PAC y los enemigos políticos me lo permiten, voy a continuar. Si no, la vida sigue y hay que buscar qué hacer.
¿Qué ha encontrado en el Congreso Nacional?
La diversidad del pueblo. Representantes de etnias e ideas, conservadores, los que creen que Honduras está bien. También los que quieren conservar el orden, los que queremos cambiar las cosas. La juventud, la vejez; la timidez y la opulencia.
¿Falta a sesiones?
Voy a sesiones y al partido, si no me presento es porque estoy haciendo política a lo interno. El activismo anticorrupción lo dejé igual que el litigio privado. Soy político de 24 horas.
¿Le molesta que le digan político novato?
No, al contrario. La novatez es importante porque la gente que está impregnada por la experiencia, está condicionada.
¿Qué es la política?
Es el mundo de la hipocresía, de los intereses desmedidos, del engaño pero nacen cosas nobles.
¿Aún así no se decepciona de la política?
No. Es importante que lleguemos a conquistar un país con un buen gobierno. Tenemos que conquistar gobiernos cuya pasión sea el servicio y la igualdad.
¿Aún cree en el PAC con lo que le ha pasado?
Por supuesto, el PAC nunca va a perder ni va a ser derrotado porque no está obsesionado con el poder sino con transformar la conciencia y valores.
¿A qué se debe la crisis que está pasando el PAC?
El ambiente es muy hostil, pesado. Creo que las damas, las que estaban acostumbradas a ambientes muy “lights”, no pudieron soportar la presión y claudicaron.
¿No fueron firmes?
Son buenas personas. Pero el Congreso no es para todos, hay que ser firmes y estar diciendo no permanentemente. No es fácil.
¿Confían en Nasralla?
Hay que confiar en su liderazgo para prosperar y en su primer círculo. El PAC está cimentado en valores y no en personas.
¿Ha maltratado Nasralla a las mujeres del PAC?
No, eso es totalmente falso. He estado en todas las sesiones y nunca ha pasado.
¿Qué los diferencia del partido Libre?
Somos un partido de inteligencia, de dominar a los demás por el peso de las ideas. Ellos apelan a la calle y a la violencia en algunos casos. Hay gente valiosa.
¿Por qué Nasralla ataca a los medios a menudo?
Quizás sea un estilo, pero Salvador es una persona muy respetuosa.