19/04/2024
10:06 PM

El Progreso, Yoro, celebra su 124 aniversario de fundación

  • 19 octubre 2016 /

La ciudad nació el 19 de octubre de 1892 con el nombre de Santa María de Canaán del Río Pelo.

El Progreso, Yoro

Con una alborada y un desfile comenzaron este miércoles las celebraciones del 124 aniversario de fundación de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

El desfile inició en un punto conocido como La Sirena ubicada en la calle del comercio y culminará en el parque Ramón Rosa.

El desfile fue encabezado por las autoridades municipales y representantes de organizaciones públicas y privadas.

El Progreso es una de las ciudades más importantes del país con mayores oportunidades por su ubicación estratégica en el Valle de Sula.

Del año 2000 a la fecha registra un acelerado desarrollo en infraestructura y comercio.

Actividades realizadas en la calle del comercio de La Perla del Ulúa.

La Perla del Ulúa, como también es conocida, nació el 19 de octubre de 1892 con el nombre de Santa María de Canaán del Río Pelo.

Como todo lugar en crecimiento tiene sus bondades y debilidades: su ubicación ha permitido que en El Progreso se haya instalado la mayoría de las comidas rápidas, un mall, nuevos centros comerciales, maquilas y empresas agroindustriales.

Pese a ello, el índice de desempleo se encuentra en un 27%, según la oficina regional de la Secretaría del Trabajo.

La vulnerabilidad a las inundaciones e inseguridad son aspectos que sus autoridades y el Gobierno luchan por reducir. Miles de millones de lempiras se han invertido en ese tipo de proyectos.

Sin embargo, esas deficiencias no diezman a los progreseños, quienes hoy celebran a lo grande un aniversario más de su municipio.

La celebración comenzó en horas de la madrugada con una alborada. A las 6:30 am habrá una misa de acción de gracias en la parroquia Las Mercedes.

En el desfile participaron estudiantes del instituto Eduardo Hernández Chévez.