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RAP comienza hoy a acreditar excedentes en cuentas activas

  • 17 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) comenzará hoy a entregar cuentas de excedentes a sus afiliados, confirmaron representantes de esa institución.

Se calcula que 1.3 millones de personas tendrán derecho a estos excedentes que rondan los L2,271 millones.

Para esta entrega se dará prioridad a los jubilados, en el caso de las mujeres de 60 años y hombres de 65 años y aquellos desempleados desde hace más de seis meses.

“Cada caso individualizado va a obtener excedentes conforme al tiempo que tienen de ser miembros del RAP y la cantidad de aportaciones entregadas al régimen”, indicó Alejandro Álvarez, representante de la empresa privada. Dijo que desde agosto registran 5,000 solicitudes mensuales de estados de cuenta, pero la cifra podría llegar a 10,000.

Enrique Burgos, gerente general del RAP, detalló que son alrededor de 563,433 jubilados, 546,760 aportantes inactivos y 272,244 activos.

Los activos recibirán sus estados de cuenta digitalmente en las empresas adonde laboran.

Este grupo no recibirá efectivo, pero sí aumentará la cantidad para el momento del retiro o la solicitud de los préstamos personales.

En el caso de la distribución de aportaciones a los desempleados, autoridades del RAP dijeron que aún no se ha definido el canal de entrega.

En las próximas semanas se comunicará cuáles bancos darán el servicio de entregas de estados de cuenta y futuras entregas en efectivo.

Autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) esperan que al finalizar el año termine el proceso de individualizar cuentas que abarca el cálculo de los saldos, intereses y cuánto se le acreditará a la misma.

“Ahora están (el RAP) en el proceso de cómo integrar a cada persona a esa individualización, luego viene la conciliación para verificar que lo calculado cayó en cada cuenta”, refirió Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS, al tiempo que indicó que se trata de un proceso operativo que se hace para después comunicar a los usuarios que ya están listos para atenderlos.

La atención significa que los afiliados podrán ir a determinado banco, con el que el RAP tenga una alianza, con su tarjeta de identidad para que le den su estado de cuenta.