25/04/2024
06:05 PM

Recomiendan no publicar adónde van a vacacionar para evitar asaltos a casas

  • 06 octubre 2016 /

Policía Nacional y Fusina refuerzan operativos en barrios y colonias con motivo del feriado.

San Pedro Sula, Honduras

Debido a que muchos pobladores aprovechan el feriadón para salir de la ciudad y dejan sus casas solas, la Policía Nacional Preventiva y Fusina han reforzado los operativos en barrios y colonias.

De acuerdo con las autoridades policiales y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), los asaltos a mano armada, robo de vehículos y especialmente el robo a viviendas aumentan considerablemente durante estos feriados.

Sin embargo, el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias 911 reforzado con el monitoreo de 1,500 cámaras de seguridad instaladas en San Pedro Sula y otros municipios del Valle de Sula han ayudado a mejorar las respuestas a los ciudadanos.

Cámaras dan resultados. Lisandro Rosales, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y director del 911, declaró que de 2,300 cámaras de seguridad instaladas en el Valle de Sula, 1,500 ya están siendo monitoreadas a través del óptimo sistema de videovigilancia con el que cuenta el centro. Esperan que antes de que finalice este mes el total de las cámaras estén siendo monitoreadas.
Además, Rosales indicó que están recibiendo 15 mil llamadas, de las cuales solo unas 2,500 son de emergencias reales. Muchas de esas llamadas son por violencia doméstica y asaltos.

“Hoy (ayer), por ejemplo, se dio un asalto en San Pedro Sula que se vio por las cámaras, se orientó a las patrullas para que se les diera seguimiento y se logró la captura”, contó.

Actualmente, el 911 en San Pedro Sula funciona con 158 personas que trabajan 24 horas y durante los 365 días del año.

En el centro de operaciones permanecen representantes de las 17 instituciones que tienen trabajo operativo y apoyo al sistema. “Estamos queriendo llegar a tiempos de respuesta menor a los 10 minutos. Hemos atendido casos en 48 segundos y otros que se tardan más”, contó.

José Coello, portavoz de Fusina, manifestó que todo el personal operativo está en los bulevares, barrios y colonias realizando patrullajes en carro y a pie para cuidar a los pobladores y las viviendas.

Agrega que hay sectores como la Rivera Hernández, Chamelecón y Satélite, además de los barrios céntricos de la ciudad, que están siendo más vigilados que otros por la incidencia delictiva.

Coello recomienda a los viajeros que revisen sus sistemas de agua, luz y gas antes de salir, que cierren bien sus casas y que no publiquen en redes sociales sus destinos, ya que muchos malhechores aprovechan la información para hacer de las suyas.