26/04/2024
06:10 PM

Interactivo del antes y después del huracán Mitch en Tegucigalpa

  • 25 octubre 2018 /

Imágenes de las zonas más afectadas por este fenómeno tras 20 años.

Tegucigalpa, Honduras

Tras el paso del huracán Mitch, el río Choluteca inundó el campo Motagua, el mercado Álvarez, la iglesia María Auxiliadora, la Secretaría de Educación y otros edificios públicos y privados. Algunos permanecen aún en la ruina porque los dueños nunca los reconstruyeron.

PUENTE SOBERANÍA DURANTE. Esta panorámica muestra al fondo parte del puente Soberanía, el campo Motagua, el mercado Álvarez y la iglesia María Auxiliadora completamente anegados. DESPUÉS. Hoy, así luce esta misma área de los mercados capitalinos. Sigue siendo propensa a las inundaciones que todos los años registra el río Choluteca.

El Ministerio de Educación, ubicado en la tercera avenida, quedó aterrado. El resto de edificios y casas en la zona sepultadas bajo toneladas de lodo.

La furia de Mitch acabó también con los barrios La Hoya, Abajo, El Jazmín, El Edén, donde aún hay huellas de su paso.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DURANTE. El edificio de la Secretaría de Educación (derecha), ubicado entre la segunda y tercera avenida, sufrió el embate del Mitch DESPUÉS. En las últimas dos décadas, el viejo edificio fue restaurado y sigue albergando las oficinas de este ministerio. Vendedores pululan en sus aceras.

Pese a que el ojo del Mitch pasó a 15 millas de la capital, el poder de las pertinaces lluvias del huracán provocaron que los ríos se desbordaran, destruyeran vecindarios enteros e inundaran varias zonas insospechadas de la ciudad.

El río Choluteca y sus afluentes destruyeron mercados, negocios, oficinas del Gobierno y viviendas. Unos 91 barrios y colonias resultaron gravemente perjudicados.

INSTITUTO HIBUERAS DURANTE. En 1998, el popular Instituto Hibueras quedó parcialmente enterrado, entre el lodo, piedras y otros desechos. DESPUÉS. En los meses y años siguientes, el centro educativo público, en el área de los mercados, fue remodelado y reabierto al público.

Las aguas del río alcanzaron niveles apocalípticos y arrasaron todo lo que encontraron a su paso en los pueblos y aldeas localizados en ambas riberas.

CORAZÓN DE TEGUCIGALPA DURANTE. Las aguas del río formaron un enorme dique entre la primera avenida y los mercados DESPUÉS. Actualmente, el río sigue representando un peligro para quienes viven en sus orillas..

El río Choluteca inundó a Tegucigalpa y destruyó parte de la infraestructura. En 2018 miles de personas viven en zonas vulnerables.

COLONIA SOTO DURANTE. La populosa colonia Soto, ubicada a la orilla del río Choluteca, prácticamente desapareció. DESPUÉS. ado. Las autoridades municipales han declarado esta zona como
área de riesgo.