29/04/2024
08:08 AM

Ya genera discrepancias en el CN la ley de colaboración

  • 10 abril 2017 /

En 2015 diputados aprobaron medidas para intensificar la cooperación con autoridades

    Tegucigalpa, Honduras

    Una nueva ausencia de consenso se vislumbró en el Congreso Nacional con la introducción al pleno de una ley de colaboración eficaz que impulsa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

    El objetivo del proyecto es que existan parámetros para que algunos miembros de organizaciones criminales y corruptas del país puedan colaborar con la justicia y conseguir beneficios como rebaja de pena, tal y como sucede en otros países como Estados Unidos.

    Tome nota
    El objetivo de la Ley es que con la colaboración eficaz caigan autores intelectuales de grandes casos de corrupción.

    Sin embargo, la modalidad existe en el Código Penal y Procesal Penal desde 2015 para los condenados por asociación ilícita, reformas practicadas mediante el decreto 70-2015.

    “El proyecto de ley ya fue turnado a una comisión de dictamen, la cual presido, por lo que le daremos el trámite correspondiente”, dijo escuetamente el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso, Tomás Zambrano.

    La ley viene siendo trabajada desde agosto de 2016 por la Maccih y según su vocero Juan Jiménez Mayor, “es un instrumento que permitirá combatir el crimen organizado y la corrupción”.

    Diferencias

    El diputado liberal Osman Aguilar fue el encargado de introducir al pleno el proyecto de ley, sin embargo, no estuvo disponible para explicar los objetivos de la importante normativa que podría beneficiar a varias personas que a pesar de sus delitos, podrán colaborar con la justicia, siempre y cuando presenten las pruebas.

    “No conozco el proyecto que presentó Aguilar, lo que sí sé es que varias de las cosas que presentó ya las habíamos aprobado en 2015. El deber nuestros es analizarlo. Todo proyecto bueno que viene a luchar contra la corrupción y la impunidad, claro que lo vamos a aprobar. Hay que ver qué está y qué no, simplemente”, indicó el vicepresidente del Legislativo, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

    2/3 de la pena
    Se puede reducir la condena con el beneficio premial en la actualidad. Beneficia a la persona condenada por asociación ilícita que colabore.

    En el decreto 70-2015 artículo 79 B se menciona los ámbitos de la colaboración eficaz a consideración de las autoridades y enseguida explican las condiciones en las que se les otorga un beneficio a los que colaboren con la justicia.

    Resistencia

    La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, afirmó que con este proyecto ella pudo notar que hay cierta resistencia porque “no se había conocido a profundidad y ya varios compañeros aseveraban que existe en el Código Penal. Puede ser así, pero creo que no abarca a varios temas como el de corrupción”, señaló la diputada.

    Al consultársele sobre los beneficios que podrían obtener algunos acusados por corrupción como el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya si colaborase con la justicia, la congresista aseguró que de aprobarse la Ley, “se podrían conocer autores intelectuales y grandes peces porque aquí solo se agarran las bubuchas”, puntualizó Gutiérrez.