27/04/2024
12:28 PM

Vigilarán cumplimiento de Gran Acuerdo Nacional

Comisión establecerá políticas de inversión

Con el fin de dar seguimiento a los 12 puntos en el marco del Gran Acuerdo Nacional por un Crecimiento Económico con Equidad Social, se juramentó ayer a
una comisión bipartita en la capital industrial.

Carlos Montes, viceministro de Trabajo, expresó que la comisión está formada por las centrales obreras y la empresa privada, que se reunirán una vez al mes para establecer políticas y procesos de formación para el incentivo de la inversión, generando estabilidad laboral y garantizando respeto de los derechos de los trabajadores.

Montes recordó que este Gran Acuerdo surge de la negociación del salario mínimo.

El viceministro añadió que con esta juramentación se resalta la obligación del Estado de insertar al aparato productivo en los ámbitos nacional e internacional en términos competitivos y hacerle frente no solo a las políticas de empleo que el Gobierno implementa, sino darle la sostenibilidad que espera en el Tratado de Libre Comercio.

El funcionario resaltó que en Tegucigalpa existe una comisión tripartita del salario mínimo, que revisará en diciembre de cada año que no exceda de 2.8% el costo de vida porque en esos parámetros se mantendrá el acuerdo logrado con el salario mínimo en el área urbana y la rural para los años 2012, 2013 y 2014.

Obreros comprometidos

Armando Galdámez y Dolores Valenzuela, dirigentes de la Fesitranh (Federación Sindical de Trabajadores Nacional de Honduras), coincidieron en que el acuerdo es un éxito porque mejoró la relación entre empleados y patronos.

“Las centrales obreras tenemos gran responsabilidad en que se cumplan los acuerdos para beneficio de los trabajadores y el país”, señalaron.

Arnoldo Solís, director de la Asociación de Maquiladores, dijo que como miembro de la comisión tendrán un diálogo sostenido para resolver los problemas que puedan suscitarse de la relación obrero-patronal en el sector textil-maquilador.

“Vemos el interés de los obreros. Estamos comprometidos con los 12 puntos y no los defraudaremos”, aseguró Solís.