30/04/2024
12:50 AM

Vendedores informales retoman el control del centro de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Amanda Sánchez estuvo a punto de ser arrollada por un automóvil en la tercera avenida, entre la 3 y 4 calles, porque no hay espacio en las aceras para caminar.

8,000
Vendedores
Es la cifra de buhoneros en las calles, de acuerdo con algunas asociaciones, aunque no existe un censo que lo confirme
Ella se dirigía a comprar unas telas, pero regresó frustrada a su casa porque en lugar de recibir ayuda, los vendedores le gritaban que se fijara por donde caminaba.

Estas escenas son frecuentes en el centro de la ciudad, ya que las personas perdieron el derecho a caminar seguras porque todas las aceras están copadas por los vendedores informales.

Las quejas son cotidianas, pero no hay quién los escuche, dice Juan Diego Martínez, otro peatón que sufre a diario el problema.

“Entendemos la necesidad de vender; sin embargo, esas calles ya habían sido recuperadas, y ante la falta de autoridad se las tomaron de nuevo. Hoy es difícil que puedan recuperarlas”, explicó.

Foto: La Prensa

Por la segunda calle no se puede transitar.
La presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales (Asevamalih), Yolanda Pérez, reconoce que se han pasado con la ocupación de las calles.

“Nosotros entendemos el malestar de los sampedranos, pero estamos en la Feria Juniana y muchos vendedores extranjeros se instalan para hacer sus ganancias”, expresa.

Pérez dice que han pedido cita con el alcalde Calidonio para que los reciba y exponerle algunos proyectos; pero no han tenido respuesta.

Para recordar
En la administración de Rodolfo Padilla se logró despejar la 3 avenida y las calles aledañas. Lamentablemente no se le dio seguimiento al proceso de reordenamiento que se inició en esa administración
Inversión

Roberto Paguada, encargado de proyectos de la Asavemalih, explica que se busca mejorar las condiciones de vida de los buhoneros, y en esta asociación hay unos 1,800 agremiados. “Nosotros queremos financiar nuestros propios proyectos, por ello necesitamos el aval de la Alcaldía.

El financiamiento lo buscaremos porque ya hemos encontrado locales a donde podemos trasladarnos”. Hasta la fecha no existe un censo real de cuántos vendedores hay, pero a diario aparecen nuevos.

Denuncias

El comisionado de abastos y mercados, José Jaar, asaegura que el Distrito Central de Negocios se recuperará. “Se ha tratado de consensuar con las seis asociaciones, y la más inmediata es hablar con los dueños de edificios abandonados en el centro y que ellos hagan proyectos para poder trasladarlos”, indicó.

Jaar reveló que hay una serie de denuncias pidiendo a las autoridades que despejen las aceras y las entradas de negocios, puesto que algunos han tenido que cerrar. “Al pasar la Feria Juniana se retomarán las pláticas con las asociaciones”, enfatizó Jaar.