26/04/2024
12:47 PM

Vence plazo de Fiscalía para el cierre del botadero municipal de Siguatepeque

Siguatepeque, Honduras.

Las autoridades de la alcaldía de Siguatepeque podrían enfrentar una acusación del Ministerio Público porque venció el plazo para cerrar el botadero de basura, ubicado a dos kilómetros al sureste de esta ciudad.

Según el regidor Roberto Antonio Leiva Fiallos y presidente de la comisión de ambiente de la comuna, el botadero colapsó, lo que representa un peligro para un sector de la población por la severa contaminación ambiental y visual. Las zonas afectadas son Pozo Azul, Puente en Curva, Granadillas, aldea El Rosario y todo el sector 10 de Siguatepeque.

Leiva aseguró que debido a que la alcaldía no cumplió con el cierre en el término indicado por la ley, podría enfrentar una acusación por parte de la Fiscalía del Ambiente.

“Esta es una demanda donde perderemos todos, y se ha venido deteniendo por los esfuerzos que ha realizado la administración, ya que el año pasado se comenzaron acciones de las cuales la Fiscalía está al tanto”, informó.

Ambiente

Sin embargo, la apoderada legal de la alcaldía, Gabriela Talboth, dijo que aún la Fiscalía no les ha dado un plazo para cerrar el botadero.

“Es una investigación por un delito ambiental contra la alcaldía, en ningún momento y en ninguna administración se ha ordenado el cierre del basurero”, argumentó.

Con este botadero, la alcaldía no solo enfrenta este problema, ya que la municipalidad de El Rosario ha formulado reclamos sobre el tema, argumentando que el crematorio está ubicado en su territorio.

“La Municipalidad tiene que actuar rápidamente y buscar una solución inmediata, desafortunadamente la situación se ha ido alargando y ahora hay que reiniciar un proceso que se interrumpió porque se perdieron los recursos. Esto conlleva toda una socialización y sacar nuevamente los permisos de impacto ambiental, no es difícil, pero hay que hacer mucho”, explicó.

Proyecto

Las autoridades deben ahora enfocar esfuerzos para la construcción del nuevo relleno sanitario en el sector conocido comoEl Chupadero, a dos kilómetro de esta ciudad, donde ya se realizaron estudios de factibilidad.

En la administración anterior se gestionó un proyecto a través de la reconversión de deuda externa con España, pero los fondos fueron reasignados a petición del Gobierno Central, informó el regidor.

Ahora las autoridades deben volver a gestionar y socializar el proyecto, puesto que los vecinos de El Chupadero, especialmente en el sector Las Glorias, están en contra que habiliten un botadero.

El regidor Wenceslao Pineda dijo el proyecto con los habitantes de la zona, ya que lo que se pretende es que los pobladores se empoderen del mismo. La Municipalidad debe urgir la construcción del botadero debido a la presión de la Fiscalía del Ambiente.