24/04/2024
10:45 PM

Campesinos de Honduras diversifican producción con la tilapia

Aparte de granos básicos también cultivan tilapia. Piden ayuda al Gobierno de Honduras.

El Progreso, Honduras.

A sus 59 años, María García, madre y abuela de 17 nietos, trabaja la tierra. Ella es miembro de un grupo campesino del sector de El Progreso que aparte de cultivar granos básicos también lo hace con tilapia.

“La necesidad de tener una fuente de trabajo y asegurar la alimentación de nuestra familia nos llevó a organizarnos y a luchar. Lo hacemos en tierras prestadas, nosotros no tenemos”, expresó la campesina.

Ella, junto al resto de compañeras y compañeros sorprendieron a diputados de Yoro y entidades del Gobierno en una visita de campo a esas plantaciones ubicadas en la parte baja de la comunidad de Urraco Sur.

Los funcionarios participaron en un acto desarrollado por los agricultores, donde estos aprovecharon para dar a conocer el fruto de su esfuerzo y a la vez mostrar que en Honduras se puede hacer mucho sin necesidad de viajar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Francisco Murillo, coordinador de los campesinos, dijo que en los seis años que tienen de luchar con la siembra de granos básicos han logrado mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias con la venta de ese producto.

“Durante todo este tiempo las labores las hemos realizado en 80 manzanas de tierra de la empresa campesina La Igualdad, que nos prestó los predios por mientras ellos cultivan palma. Necesitamos que el Gobierno nos ayude con la asignación de un lugar donde nosotros podamos continuar cosechando”.

El dirigente explicó que en el sector hay más de mil hectáreas de tierra que aún no se define su legalidad, por lo que esperan que eso se realice para lograr algún beneficio.

“Lo que buscamos con esto es tener seguridad alimentaria. Miles de personas de la zona se benefician con precios bajos al momento de adquirir nuestro producto. Para las próximas semanas esperamos cosechar decenas de cargas de maíz, yuca y unas 18,000 libras de tilapia, las que se comercializan en el mercado progreseño y de San Pedro Sula”, apuntó.

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jhoni Handal, dijo que esa entidad hará las consultas necesarias ante el Instituto Nacional Agrario para que se investigue la existencia de tierra en la zona y se ayude a los campesinos que quieren trabajar y que ya lo están demostrando.

El diputado Jeffry Flores manifestó que presentará un informe a la Cámara Legislativa y al presidente Juan Orlando Hernández para apoyar a estos agricultores. Maritza Varela, también parlamentaria, indicó que estos grupos son un ejemplo de superación y van a legislar para que tengan lo que necesitan y ayuden a la economía del país y se evite así importar granos básicos.