28/04/2024
08:57 AM

Puerto Cortés implementará tasa de salud

El nuevo impuesto, aprobado por los habitantes de Puerto Cortés, entrará en vigencia en octubre de este año.

Puerto Cortés, Honduras.

En cabildo abierto, los habitantes de Puerto Cortés aprobaron la iniciativa de una tasa de salud que pretende recaudar más de seis millones y medio de lempiras al año.

En la propuesta presentada por la Corporación Municipal se estipula un pago de 10 lempiras diarios para las viviendas con valor catastral menor a los 500 mil lempiras y 20 para las casas mayor a ese precio.

Las empresas que generan ganancias menor de un millón de lempiras mensuales pagarán 50 lempiras diarios por la tasa de salud y quienes generan mayores ingresos aportarán 100 lempiras. En ambos casos será sumado a los impuestos por lo que el pago se realizará en la municipalidad.

La alcaldía ofreció un aporte equivalente al 50% de lo recaudado para invertir en medicinas, campañas de vacunación, infraestructura del hospital y los centros asistenciales, contratación de personal y cubrir otras necesidades que el sistema demande.

La comisión encargada de administrar los fondos de la tasa de salud estará integrada por representantes de Secretaría de Salud, Cámara de Comercio, Colegio Médico de Honduras, Cruz Roja, patronatos, organizaciones relacionadas al área de salud, Sitramedys, comisionado municipal y la corporación, quienes deberán entregar reportes trimestrales del trabajo realizado y detalle de los recursos económicos utilizados.

La vigencia de la tasa será por dos años a partir de octubre de este año. Para la correcta administración de los fondos recaudados se propuso constituir un fideicomiso.

Antecedentes

Los porteños tienen a su disposición un hospital público, dos cesamos en Baracoa y La Fraternidad y ocho centros de salud en el área rural; todos han sido afectados por la crisis que enfrenta el sistema de salud en el país, situación que pretende ser solventada por las autoridades municipales.

En los últimos cuatro años, la alcaldía ha invertido 17 millones de lempiras en mejorar la calidad y atención en salud. Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, recalcó que el nuevo impuesto será implementado bajo los lineamientos del artículo 84 de la Ley de Municipalidades