18/04/2024
01:47 PM

Inician segunda fase de limpieza en el Canal Maya de La Lima

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula ha destinado unos 25 millones de lempiras para la obra.

La Lima, Honduras.

Los trabajos de limpieza en el Canal Maya avanzan como se tenía previsto, y están en la segunda fase del proceso que consiste en la recolección del sedimento.

La Comisión para el Control de Inundaciones destinó 25 millones de lempiras para mantenimiento y reparación del canal, pero eso no incluye los 300 metros iniciales que van desde el río Chamelecón hasta el puente, por lo que el Comité de Emergencia Municipal pedirá a la comisión para que ese tramo sea incluido en el proyecto y la obra quede como en el proyecto original, que ha ido cambiando por falta de presupuesto.

El sedimento será depositado en el relleno sanitario y así se le dará el cierre técnico que exige la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna). En ese terreno se construirá un parque infantil para recreación de los limeños.

Delmis Cardona, coordinador del Codem, dijo que adoptarán otras medidas de limpieza para disminuir las toneladas de sedimento que se aglomeran en el Canal Maya.

“Creemos que dejar que los campesinos siembren en las partes planas del canal nos permitirá reducir el sedimento que se acumula porque ellos mantendrían limpios varios metros del lugar”. Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, ha reiterado en varias ocasiones que es necesario un proyecto de solución definitiva para el Canal Maya porque estar presupuestando tanto dinero cada año para la limpieza es un dolor de cabeza, más que una inversión es un gasto y no una solución.