26/04/2024
12:56 AM

Tráfico en puente La Amistad de El Progreso será desviado el 10 de agosto

Autoridades y ejecutivos de la constructora diseñan plan de prevención.

El Progreso, Yoro, Honduras.

A las 8:00 am del próximo 10 de agosto será desviado el tráfico de vehículos sobre el puente La Amistad en el río Ulúa, acordaron ayer ejecutivos de la empresa Hazama Corporation, autoridades municipales y jefes policiales de El Progreso.

En la reunión desarrollada en la Municipalidad de esta ciudad estuvieron presentes Guillermo Galeas, presidente de la Comisión Vial de El Progreso, regidores, también Irma Valladares, de la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (Insep), antes Soptravi, Jesús Medina y Rony Flores, jefes de Tránsito y Policía Nacional de Yoro y ejecutores de la obra.

La reconstrucción del puente es ejecutada a un monto de 110 millones de lempiras, donación del Gobierno de Japón a Honduras luego de gestiones de las autoridades edilicias y empresarios de la Perla del Ulúa.

“Pedimos a los conductores tomar las medidas de prevención al pasar por la estructura que en estos momentos es reparada de ambos cabezales y sus dos vigas centrales”, expresó Koichi Masumoto, supervisor de los trabajos.

Plan

Durante casi una hora, los ingenieros de Hazama mostraron el avance de la reparación y la estructura de hierro que será utilizada provisionalmente para el paso de todo tipo de carros las 24 horas del día, los cuales tienen forma de una medialuna, abarcando 60 metros de tierra firme y 54 metros en plataforma. El diseño ubicado en ambos cabezales ayudará a que la constructora trabaje sin atraso bajo ese espacio que quedó dañado luego del terremoto de mayo de 2009.

Guillermo Galeas informó que la desviación será suspendida el 30 de noviembre de 2014, cuando las labores estén culminadas. “En la próxima reunión del consejo de seguridad discutiremos el tema y los parámetros que vamos a seguir para socializar con la población el cambio de vía en ese corredor y evitar accidentes viales en el lugar”.

En mayo, un conductor que viajaba de La Ceiba al aeropuerto de La Lima no se percató de que el puente La Democracia está cortado y se fue al vacío, allí murió una persona y otras dos se salvaron de milagro. Hace dos años ocurrió otro accidente similar.

Galeas indicó que durante los cuatro meses que se mantendrá la desviación permanecerán agentes de la Policía Municipal y de la de Tránsito para orientar a los conductores, de igual manera instalarán la suficiente cantidad de señales de advertencia desde 200 metros antes de llegar al puente, tanto en la entrada por el lado de San Pedro Sula como al extremo de la ciudad de El Progreso.

Jesús Medina, jefe de Tránsito, expresó que lo más importante es que los motoristas tomen conciencia y al aproximarse al puente bajen la velocidad a un mínimo de 10 kilómetros por hora, cumpliendo con las recomendaciones de la constructora.

Según datos, por esta estructura circulan al día unos 22,000 vehículos de todo tipo.