26/04/2024
02:12 PM

Con pegues ilegales solucionan escasez de agua en La Lima

Ya llevan más de un mes sin el servicio por deuda de más de ocho millones de la municipalidad a la Enee.

La Lima, Honduras.

Cansados de esperar a que la municipalidad cancele la deuda con la Enee, los limeños afectados desde hace más de un mes con la falta de agua decidieron incurrir en ilegalidad y conectar el servicio.

La estatal suspendió la energía en 10 bombas que abastecen a más de 17 barrios y colonias de La Lima por una millonaria deuda, de la cual la alcaldía culpa a Secretaría de Finanzas por no haber pagado las transferencias.

Actualmente a la única zona que se sigue abasteciendo con cisternas de agua es la colonia Los Ángeles, pero los vecinos manifestaron que no tardarán en hacer lo mismo que el resto de las comunidades expresando que es “inhumano que la Enee los deje sin agua durante tanto tiempo”.

Enrique Raudales, vecino de la colonia Los Ángeles, hace un llamado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica: “Pónganse la mano en la conciencia, imaginen vivir un mes sin agua esperando que un carro les vaya a dejar un poco para medio limpiar y cocinar, no es justo que nos hagan esto, arréglense con la municipalidad pero no afecten a los ciudadanos que no tenemos culpa”.

Los habitantes de las Colinas, Jerusalén, Guaymura, La 23 de Septiembre y San Cristóbal están vigilando las bombas constantemente para evitar que cuadrillas de la Enee lleguen a desconectar el servicio otra vez, y manifestaron que “se pegarán al poste” las veces que sean necesarias porque no es culpa de ellos que la municipalidad esté en deuda y necesitan el vital líquido para vivir.

Las autoridades municipales manifestaron que solo el 43% de la población tiene al día sus pagos incluyendo el servicio de agua potable, el resto están morosos pero conscientes que necesitan resolver el problema.

Tienen una parte del dinero

Leonardo Viera, vicealcalde de La Lima, dijo que ya tienen una parte del dinero pero necesitan un total real de la deuda que se había estado manejando entre los ocho y once millones de lempiras. “Tenemos un fondo aproximado de 2.5 millones para abonar a la deuda, pero primero necesitamos una suma real del monto, además queremos llegar a una negociación porque de nada sirve pagar una parte si no sabemos cómo pagaremos lo que falta y la deuda seguirá sumando”. También informó que están concertando una reunión con los patronatos de las colonias afectadas para ver que otras soluciones se pueden buscar.