25/04/2024
08:31 PM

Quieren abrir estación de bomberos en aldeas de El Progreso

En los últimos cinco años se han quemado cerca de diez casas

El Progreso, Yoro.

El incendio de un barracón el pasado 12 de abril que dejó a tres familias en la calle en el excampo bananero de Birichiche, al norte de El Progreso, ha llevado a los pobladores del sector a continuar luchando para tener una estación de bomberos.

Con este ya suman diez siniestros en menos de cinco años, eso tiene preocupados a los habitantes y a las autoridades municipales que han retomado nuevamente las gestiones de instalar una estación del Cuerpo de Bomberos en Urraco Pueblo.

Proyecto es urgente

Luciano Reyes, presidente de la red de patronatos del norte de El Progreso, dijo que ante tanto incendio se organizaron en comité hace tres años para presentar el proyecto a la Corporación Municipal y a los apagafuegos.

“En su momento el alcalde Alexander López se comprometió a apoyarnos con la socialización de un cobro que se le hará a la ciudadanía para el funcionamiento de esa sede bomberil. Eso quedó dormido y nuevamente estamos tocando el tema para evitar que se sigan quemando viviendas”.

Reyes dijo que ellos ya tienen el predio donde estaría la edificación, el impasse es la tasa que se aplicaría para el pago de ese personal y mantenimiento de las unidades.

“Luego de lo sucedido esperamos reunirnos con el alcalde para continuar con los trámites y hacer que el proyecto sea una realidad para no seguir lamentando que más familias queden en la calle”, apuntó.

Reinaldo Mejía, jefe de operaciones de bomberos, dijo que la estación es una necesidad, “lamentablemente por la distancia cuando nuestro personal llega a esos lugares las viviendas ya están quemadas y solo vamos a enfriar”.

Indicó que ellos solo esperan lo que acuerden los patronatos y la alcaldía, para iniciar un estudio y presentarlo a la comandancia general para su aprobación y ejecución.