28/04/2024
02:25 AM

Fortalecerán bordos en el río Chamelecón

Un aproximado de 40 mil habitantes serán beneficiados

El bordo en el sector El Zapote de La Lima ha sido socavado por personas mal intencionadas para vender la arena, lo que ha puesto en peligro a los más de 40 mil pobladores de la zona.

Como parte del proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, las autoridades de Copeco presentaron en La Lima los avances del programa para el fortalecimiento del bordo El Zapote, y otras mejoras para Lima Vieja.

La reparación se hizo urgente tras varias inspecciones donde confirmaron que la débil estructura no soportaría una llena del río Chamelecón.

El objetivo es mitigar el riesgo evitando inundaciones o tragedias, situación que pretende ser cambiada al colocar gaviones en el meandro del río Chamelecón.

Mayra Mejía, coordinadora del diseño del proyecto, dijo que solo falta que la población acepte el proyecto para iniciar con el período de licitación y ejecutarla en 90 días. “Se beneficiará a todo el municipio de La Lima porque diminuirán los riegos”.

El presupuesto para esta obra es de 3.8 millones de lempiras, financiados por el Banco Mundial y es parte de las mejoras que se están realizando en 20 municipios del Valle de Sula bajo el plan de nación.

Con un aporte de dos millones de lempiras por parte del Banco Mundial y Copeco, autoridades municipales de La Lima reconstruyen el bordo de contención, que en febrero dijeron estaría terminado este mes.

Matilde Deras, presidente del patronato, contó que llevan muchos años luchando por solucionar este problema.

“Este proyecto será vital para proteger la vida de todos los que vivimos aquí, además de atraer el comercio y la inversión en el municipio, ya que las empresas no correrán peligro de perder todo por inundaciones”.

La obra sería terminada antes de la temporada lluviosa que inicia en junio.