Para evitar un rebrote de rabia canina en El Progreso, tal como ocurrió en 2013, las autoridades sanitarias iniciaron el pasado miércoles una jornada de vacunación de perros y así protegerlos de esa y otras enfermedades.
Alfonso Bonilla, director municipal de Salud en El Progreso, dijo que la meta es inmunizar como todos los años a más de 23,000 animales. “Pedimos a la población lleve sus animales a los centros de salud y puestos de vacunación que se instalarán en sus barrios, colonias y aldeas para aplicar la dosis”.
En 2013, se registraron seis casos de canes con rabia en diferentes sectores de la ciudad, estos fueron sacrificados. Un aproximado de 10 personas que fueron atacadas por esto se les dio un tratamiento antirrábico. Todos están bien.
La falta de personal y vehículos para movilizarse son dos obstáculos que enfrentan los empleados de Salud para atender la demanda y cobertura.
Esa secretaría recontrató el martes a una parte del personal, cuyo contrato se les venció el 31 de enero del año pasado. Aún falta una buena cantidad.
Prevención
Bonilla agregó que el fin es evitar que aparezca el virus en El Progreso, ya que han descubierto que es una zona endémica a esa y otras enfermedades en los perros.
“Estamos trabajando de manera anticipada para frenar cualquier amenaza. Pedimos a la población su apoyo llevando un verdadero control de las vacunas de sus mascotas”.
El funcionario explicó que al igual que en otras oportunidades pedirán ayuda a la Policía Municipal para tratar de agarrar los animales que deambulan en las calles para inmunizarlos, estos son los de mayor riesgo y contaminación.
Julio Gonzales, encargado de aplicar la vacuna, dijo que comenzaron en la colonia Inva y el plan es terminar con la cantidad establecida a finales de marzo en toda la Perla del Ulúa. Similares acciones realiza Salud de los municipios cercanos como Santa Rita, El Negrito y Morazán para prevenir la rabia.