26/04/2024
12:56 AM

Solo un 20% de contribuyentes aprovecha amnistía tributaria

La deuda inicial en impuestos a la alcaldía de El Progreso era de L250 millones. Hoy es ultimo día de pago

Hasta las 12:00 pm de este lunes laborará el personal de control tributario de la alcaldía de El Progreso para dar oportunidad a los contribuyentes a que paguen sus impuestos sin interés y recargo.

La disposición municipal es para que los progreseños aprovechen en las últimas horas de 2013 una amnistía tributaria puesta en vigencia por el Congreso Nacional desde junio y que termina hoy, la cual permite a la ciudadanía pagar los tributos acumulados hasta el 31 de diciembre de 2012.

Marvin Padilla, jefe de control tributario de la comuna local, informó que pese a que el beneficio tiene casi seis meses muy pocas personas han aprovechado el mismo.

“Hasta la fecha apenas hemos logrado recaudar un 20% de la mora de 256 millones de lempiras que es arrastrada desde hace varios años por concepto de impuestos por contribución de mejoras, industria y comercio, bienes inmuebles y servicios publicos”.

Agregó que durante las últimas semanas desplazaron personal de los diferentes departamentos de la alcaldía para que visitarán casa por casa y negocios para hacer conciencia a los contribuyentes sobre ese deber de ciudadano que a la vez sirve para continuar con el desarrollo del municipio.

Explicó que si la población hubiese pagado toda la mora, lo que recaudaría son 110 millones de lempiras como capital, el resto son recargos e intereses que se perderían en la aplicación del decreto.

“Reconocemos que la situación económica es difícil en estos momentos, pero es necesario que la población haga un esfuerzo y pague sus impuestos sin intereses que en la mayoría de los casos es más que el capital”.

Similar situación enfrentan el resto de municipalidades del Valle de Sula, las recaudaciones por ese concepto son mínimas. Una de esas es la de Santa Rita, donde al igual que la de El Progreso apenas un 25% de los morosos han cancelado los impuestos.

“La amnistía no ha dado mayores resultados, creemos que los ciudadanos están esperando que entre la nueva Corporación Municipal para pagar, lamentablemente con ello los perjudicados son ellos porque pierden el beneficio otorgado por el Congreso Nacional”, expresó Juan Bonilla, tesorero de alcaldía de ese lugar. Raquel Avelares, jefa de control tributaria, explicó que la mora en Santa Rita se aproxima a los tres millones de lempiras. “Enviamos avisos y requerimientos de cobro, no ha dado resultado”.