Por horas y un día de por medio, más de cien mil habitantes del sector sur del municipio de Choloma reciben agua potable. Desde hace años demandan un mejor servicio.
Con más de 60 colonias, el sector López Arellano es uno de los más grandes de Choloma y de los más afectados por la poca capacidad de las redes de agua potable para suministrar el vital líquido a todas las viviendas de forma simultanea.
Carminda Meza, presidenta del patronato de la colonia Éxitos de Anach 2, manifestó que pese a los proyectos realizados por la Alcaldía y la Dirección Municipal de Aguas de Choloma (Dimach) el agua es racionada en las 300 viviendas en esta zona, como en las demás colonias que conforman el sector. “Nosotros recibimos cada tres a cuatro días el agua, cada quien llena sus tanques y sus pilas, cuidamos el agua”.
Meza indicó que los más afectados son los residentes de las colonias ubicadas en la parte alta, ya que deben esperar a que los moradores de las partes bajas cierren sus llaves para que les llegue el agua.
“Siempre estamos anuentes a las reuniones con las autoridades para proyectos, lo que queremos es que mejore el sistema de agua”, acotó. Omar Flores, presidente del patronato de la colonia López Arellano, detalló que son muchas las colonias que se han pegado de forma clandestina al ya obsoleto sistema potable, por lo que esto se ve reflejado en la carencia del vital líquido. “Día de por medio recibimos el agua, por media hora llenamos pilas y drones”.
Sistema es deficiente
Fernando Moncada, gerente técnico de Aguas de Choloma, informó que en el sector sur hay instalada tubería de una pulgada de grosor, por lo que resulta imposible distribuir de forma idónea el suministro a todas las familias. “En Choloma hay bastante agua, pero necesitamos llevarla a las viviendas, porque ahorita no puede llegar a todas al mismo tiempo, tiene que ser sectorizado”, expresó.
El ingeniero aseguró que el agua es de muy buena calidad. Realizan muestras tres veces al año. Actualmente están incorporando la desinfección por cloro gas, “ya que aunque el agua es consumible tratamos de erradicar todo tipo de bacterias que se puedan colar en el líquido”.
“En algunas partes ya estamos dando agua con cloro y vamos a poner otros sistemas de cloración, instalaremos nuevas tuberías también, la idea es dejar agua las 24 horas”.
Añadió que aunque el 100% de las fuentes de agua son subterráneas, están gestionando a través de organismos internacionales el financiamiento para un anteproyecto de aguas superficiales a un costo de cuatro millones y medio de dólares.
Además incorporarán a cinco colonias del sector sur que no gozan del servicio de agua. “Pagan 50 lempiras para que les llenen los barriles de agua de mala calidad”. Declaró que de los 24 mil usuarios de agua potable solo el 27% está siendo medido, ya que muchos cholomeños se rehúsan a la instalación de medidores hasta que les mejoren los sistemas. “La idea es empezar a medir todo el sector industrial y el sector comercial”, concluyó.