Varios negocios de venta de comida, entre estos una glorieta que opera en el centro de salud Carlos B. Gonzales de El Progreso, fue cerrada por personal de Regulación Sanitaria por insalubridad.
El operativo, que es coordinado por Joaquín Urbina, se desarrolla en toda la ciudad. Entre los establecimientos visitados están los mercados.
Las autoridades encontraron más de 40 negocios con licencias vencidas en el mercado Nuevo Municipal entre ellos comedores, puestos de verduras y de carne que funcionan con sus licencias vencidas.
“Estamos haciendo una vigilancia en los puestos donde se venden alimentos, en locales como en la vía publica. Con la acción buscamos garantizar que el alimento que va a consumir la población sea de calidad y manipulado con todas las medidas higiénicas establecidas en ley”, informó Joaquín Urbina.
Similares acciones realizan en otros municipios del departamento de Yoro. Eso ha permitido que se decomisen productos con abolladuras y vencidos.
Trámite
Urbina agregó que ya se reunió con los locatarios del mercado Nuevo para orientarlos sobre los pasos a seguir para que de manera urgente inicien los trámites para renovar las licencias sanitarias, de lo contrario no podrán operar.
“En las inspecciones que hemos realizado nos hemos encontrado irregularidades, pero eso no quiere decir que deben continuar así, deben cumplir”.
Explicó que a todo aquel establecimiento que no tenga ese documento vigente se le cerrará hasta que su dueño lo tenga.
“Cerramos la glorieta que por años ha funcionado en el plantel del centro de salud Carlos B. Gonzales, eso es una muestra que la ley es pareja”.
Doris Borjas, presidenta de los locatarios del mercado Nuevo, aseguró que “los compañeros ya iniciaron los trámites para renovar el documento. El atraso se dio por la situación económica, ya que cada uno va a pagar 350 lempiras por la licencia que tendrá vigencia de dos años”.
Noé Ordóñez, dueño de cocina en el interior de ese local, dice que ven caro el trámite.
“Las ventas están malas y es difícil pagar esa cantidad. Pedimos a las autoridades sanitarias que así como presionan por la legalidad, también lo hagan ante la alcaldía para que agilicen un proyecto para mejorar la red del alcantarillado de aguas negras, que cuando llueve inunda el lugar”.