25/04/2024
06:37 PM

Saldrán a las calles a exigir la reapertura del Materno

Salud despidió el 15 de agosto al personal, afectando a decenas de mujeres.

Para evitar que las embarazadas se sigan exponiendo al viajar hasta El Progreso para dar a luz a sus hijos, las fuerzas vivas de Santa Rita saldrán a las calles este viernes para exigir a Salud la reapertura del Materno Infantil.

El establecimiento fue cerrado el pasado 15 de agosto, luego de que Julio Nolasco, director departamental de Salud de Yoro, notificara a los 29 empleados que atendían el lugar que su contrato quedaba cancelado por falta de presupuesto, según notificación de esa secretaría a nivel central.

Reina Ortiz, presidenta del comité de salud de Santa Rita, dijo: “ya nos cansamos, nadie nos da una respuesta y la población urge de atención, en especial las embarazadas.

Ya esperamos demasiado, por tal razón este viernes saldremos a las calles a exigir ese derecho que tiene la población, exigimos se abra nuevamente el establecimiento para lo que fue construido”.

El local fue edificado por la organización española Medicus Mundi con aporte de la Municipalidad, con el fin de reducir la mortalidad infantil en la zona; uno de los compromisos contraídos por Salud fue el pago de los empleados, lo cual incumplió.

Riesgo

Lourdes Alvarado, doctora del Materno, expresó que al igual que ella, el resto de compañeros está llegando al lugar con la esperanza que Salud les cancele siete meses de salario que les adeudan. “Durante este tiempo hemos visto cómo llegan las parturientas en busca de atención, hasta han puesto en riesgo sus vidas y las de sus bebés que están próximos a nacer, varias han sido auxiliadas por carros particulares y la ambulancia para evitar lo peor, ya no queremos seguir viendo ese tipo de cuadros”, apuntó.

Claudia Guardado, administradora del establecimiento, dijo que en las últimas semanas han buscado por todas las vías les solucionen el problema, pero todo ha quedado en simples promesas.
“No queda más que salir a las calles a exigir nuestros derechos, pedimos a la población se una a la lucha que iniciaremos este viernes a las 7:00 am en la carretera que de Santa Rita conduce a El Progreso”, indicó.

Maura Elena Chávez, directora municipal de Salud de Santa Rita, dijo que el cierre del Materno ha aumentado la demanda en el centro de salud y el riesgo a que se presenten casos de mortalidad infantil.

Ante la situación y necesidad de parir a sus hijos, las mujeres de bajos recursos se ven obligadas a buscar esa atención en los hospitales de El Progreso y San Pedro Sula.