26/04/2024
06:25 PM

'Queremos manejar otra vez la tasa de seguridad en Villanueva”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva lamenta que permitieran que la ciudad se haya convertido en el paraíso de las invasiones.

Atraer nuevas inversiones en la agroindustria y procesamiento de la palma africana a Villanueva es la meta de la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de este municipio.

Kamal Dieck, presidente de dicha cámara, lamenta que Villanueva esté como el segundo municipio más violento de Cortés porque eso ahuyenta las inversiones y frena el desarrollo.

-¿Hay interés de inversionistas nacionales y extranjeros de invertir en esta ciudad?

Un municipio como Villanueva siempre crea un interés de inversionistas porque tenemos gran número de ZIP (Zonas Industriales de Producción) y el nivel de empleo de las mismas es elevado. Solo por este negocio, Villanueva exporta unos mil millones de dólares al año.

También tenemos varias empresas líderes a nivel nacional y centroamericano que emplean miles de personas y generan ingresos al Gobierno local y central y estamos iniciando pláticas con algunos centros universitarios para gestionar sus operaciones en Villanueva y podamos proveerle mayor acceso a una educación avanzada y beneficiar a municipios vecinos.

-¿Qué otras barreras existen para atraer inversiones?

Lastimosamente la inseguridad jurídica ahuyenta a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Al enterarse que a Villanueva le han permitido convertirse en el paraíso de los invasores de la propiedad privada, los inversionistas buscan lugares más seguros para colocar su capital. Respecto a esto parece que las autoridades locales y gubernamentales no tienen voluntad de darle una solución. La inseguridad ciudadana incrementa cada día, el municipio se ha convertido rápidamente en el segundo con muertes más violentas en Cortés siendo un desacelerador de la economía.

La falta de apoyo del Gobierno Central para equipar adecuadamente a nuestra Policía Preventiva ha llevado a que todas las empresas del sector tengamos que colaborar para ayudar a nuestra policía reparando patrullas, comprando equipos y aportando para el combustible, entre otros. A la Secretaría de Seguridad pedimos que nos permita nuevamente manejar el fondo de tasa de seguridad ciudadana mediante los actores principales del municipio.

¿Ya tienen experiencia en manejar esta tasa de seguridad?

Sí. Villanueva comprobó por muchísimos años que manejamos los fondos no solo con transparencia sino también con alto grado de efectividad en materia de apoyo directo a la Policía Preventiva y de Tránsito que se traduce en resultados positivos en el combate al crimen.

-¿Qué acciones están tomando para atraer inversiones?

Varias pláticas con inversionistas, pero desafortunadamente, la Alcaldía de Villanueva ha estado infringiendo la legislación hondureña al no cumplir en el decreto que todo comerciante individual o sociedad anónima sea registrado en la Cámara de Comercio antes de extender el permiso de operación.
Como institución damos beneficios a los nuevos socios inversionistas de brindar la asistencia adecuada para que hallen la mano de obra calificada que necesitan a través de nuestra Bolsa de Empleo.

-¿Sigue siendo la maquila junto a los ingenios azucareros el motor económico de Villanueva?

Efectivamente, la maquila sigue siendo conjuntamente con la industria de la caña de azúcar, las grandes empresas y motor económico del municipio, pero también hay otras industrias importantes como la agroindustria del arroz, el procesamiento de la palma africana, la porcicultura, las granjas avícolas y de concentrado.

-¿Qué proyectos están manejando en apoyo a la comunidad?

La Cámara de Comercio tiene bajo su administración uno de los mejores centros educativos técnicos del país, el Colegio Técnico Néstor Danilo Amaya, donde egresa mano de obra calificada para diferentes industrias de las carreras como soldadura, ebanistería, serigrafía, mecánica industrial y automotriz, corte y confección. Solo este instituto ha inaugurado nueve aulas nuevas este año, convirtiéndose en un verdadero emblema educativo del país. También recaudamos fondos mediante nuestros socios para brindar becas estudiantiles. En la parte de salud, conseguimos donaciones de medicamentos, equipos de todo tipo, alimentos y lo canalizamos para que lleguen a los más necesitados del municipio.

Actualmente, estamos apoyando al Tribunal Supremo Electoral para conseguir el empleo temporal de aproximadamente cien personas para que sirvan como custodios en las próximas elecciones internas del país.

-¿De qué manera apoya la Cámara de Comercio a las micros y pequeñas empresas?

Constantemente brindamos apoyo como capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento y becas. La mayor parte de nuestros socios pertenecen a ese sector Mipymes que son la base de la economía nacional.

-Muchas carreteras del país están colapsadas. ¿Cómo está el tramo de la CA-5 en Villanueva?

El gran problema de la carretera que comunica de San Pedro Sula a Villanueva es porque ya colapsó y es un asunto de urgencia nacional que sea reparada o preferiblemente reconstruida.

Por este tramo circulan más de cinco mil vehículos diarios y es urgente una reconstrucción porque ocasiona muchas pérdidas materiales y monetarias, pero lo más importante es que ocasiona varios accidentes que han cobrado la vida de más de 50 personas en el 2012. Hemos enviado numerosas solicitudes al Gobierno Central y a Soptravi para que cumplan con sus deberes y reparen la carretera, pero han ignorado nuestras peticiones.

-¿Hay voluntad del empresariado de reparar ese tramo?

Sí, incluso llegamos a pedirles que nos otorguen el permiso para que nosotros como Cámara de Comercio, con fondos propios hagamos el relleno de los baches más peligrosos y ni eso han contestado, eso nos demuestra el completo desinterés de nuestros gobernantes en asistir nuestro municipio y salvar vidas mediante una simple emisión de una carta.