24/04/2024
12:27 AM

De nuevo piden represa El Tablón

Empresarios y alcaldes se reúnen con directivos del Congreso Nacional para analizar proyecto.

La construcción de la represa El Tablón es una de las obras más anheladas del Valle de Sula y por enésima vez los alcaldes exigen su construcción.

Ayer, empresarios y alcaldes del Valle se reunieron en San Pedro Sula con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para solicitarle mayor apoyo y que se inicie de una vez la construcción de la represa.

Walter Perdomo, presidente de la ZMVS (Zona Metropolitana del Valle de Sula), manifestó que como Consejo Regional Uno buscan que se actualice la valoración de la represa y se comiencen a dar pasos positivos en la protección de los municipios expuestos a las inundaciones.

“Queremos que el proyecto figure en el presupuesto nacional del país y que se involucren inversiones privadas como públicas”, expresó Perdomo.

La producción de energía es uno de los beneficios de la construcción de la represa, porque solventará el gran problema energético.

“La reducción de las inundaciones es el principal objetivo, se van a recuperar zonas que no pueden ser cultivadas por ser inundables”, agregó Perdomo.

Alden Rivera, asesor del Congreso Nacional, informó que se está conformando el marco jurídico para comenzar a tomar acciones en la ejecución del proyecto, en el nivel económico se está involucrando al sector público y privado, dejando la posibilidad abierta para que cualquier ciudadano pueda participar en la estructuración del capital.

“El proyecto de El Tablón ha sido diseñado varias veces, pero se quiere trabajar con el último anteproyecto elaborado en 2007, solo necesitamos actualizarlo para que se comience la construcción en el próximo año”, agregó Rivera.

Los alcaldes aseguran que con ese tipo de obras habrá más inversionistas en los municipios, lo que dará mayor desarrollo.

Con el proyecto protegerán la zona más rica de Honduras y se recuperarán 60,000 hectáreas de tierras para cultivo, lo que va generar miles de empleos.