25/04/2024
04:30 PM

Fhia impulsa producción de cacao en municipios del Valle de Sula

Más de mil campesinos de Omoa, El Progreso, Tela y Villanueva reciben asesoría técnica

Por ser la zona de mayor producción agrícola de Honduras, en el Valle de Sula se realizan proyectos nuevos como el cultivo de cacao, que será impulsado para mejorar los ingresos de los agricultores.

Para hacer realidad estos proyectos, la Fhia (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola), con apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, están cultivando cacao con unos mil agricultores.

Adolfo Martínez, director general de la Fhia, manifestó que están desarrollando proyectos con cultivos permanentes como plantaciones de cacao, palma africana, coco y caña de azúcar.

Según el especialista, en los valles se puede dar buena producción de hortalizas, pero por la vulnerabilidad a inundaciones se prefieren más los cultivos permanentes.

“Los cultivos de maíz y frijoles no son productivos, por eso todos los años estamos importando de otros países”, manifestó Martínez. La producción de maderas tropicales es otro de los proyectos que la Fhia está apoyando en el valle, principalmente en aquellas zonas donde existen grandes hectáreas de tierra. Martínez explicó que la siembra de cacao se da mejor en las zonas húmedas, como los municipios de Tela, El Progreso, Choloma, Omoa y Villanueva.

La inversión

Para sembrar una hectárea de cacao con sombra de plátano se requieren unos 3,000 dólares, de los que la Fhia otorga 500, pero al año se comienza a recuperar la inversión con la producción del plátano y a los tres años ya se comienza la producción de cacao. La Fhia tiene el primer laboratorio en Centroamérica para catar la calidad del cacao y hacen análisis de lo que puede producirse con la fruta para que pueda procesarse en el Valle de Sula. Del cacao se produce la manteca que es utilizada para la fabricación de cosméticos y medicinas y de la pasta negra se produce la cocoa y el chocolate.

Roberto Tejada, jefe de comunicaciones de la Fhia, manifestó que en Honduras hay tres tipos de agricultores, los que manejan sus cultivos con buen nivel de tecnología, los productores que siembran maíz y frijoles para su propia subsistencia y los agricultores que buscan opciones de mercado y que están saliendo de los cultivos improductivos como los granos básicos.

“La mayoría de agricultores están ubicados en el segmento de cultivos de subsistencia, haciendose cada día más pobres y para ellos estamos dando apoyo técnico” , expresó Tejada.