26/04/2024
07:05 PM

Padres de familia se esfuerzan por construir una escuela

El centro fue destruido por el terremoto de 2009. Necesitan 11 millones de lempiras.

Múltiples esfuerzos han hecho los padres de familia que tienen sus hijos en la escuela Abraham Riera Peña. Su mayor anhelo es que los escolares tengan un lugar digno donde recibir clases, pues actualmente están en una galera.

A pesar de que hace cuatro años la escuela era la más grande y moderna del municipio, el terremoto de 2009 causó graves daños hasta dejar el centro en ruinas, lo que ha provocado que los pobladores y autoridades comenzaran una lucha para llamar la atención de los empresarios y el Gobierno. “Con el terremoto se cayeron gran parte de las aulas y el resto estaba muy deteriorado, decidimos construir ocho galeras provisionales para que los niños no perdieran su año escolar”, dijo el alcalde Ricardo Alvarado.

Fondos

En la construcción de la escuela modelo invertirán alrededor de 11 millones de lempiras.

“La Secretaría de Finanzas nos depositó dos millones, y para evitar tanta burocracia no queremos que este dinero se vaya a una licitación pública, sino que el proyecto se haga vía decreto de emergencia y así darles empleo a los omoenses”.

La matrícula era de unos 800 niños; pero al pasar los años ha disminuido pues consideran un sacrificio recibir clases en esas condiciones.Carlos López, padre, dijo que hicieron una construcción temporal mientras el Gobierno construye la nueva, pero las bases ya se están debilitando.

“Tuvimos que hacer varias protestas para llamar la atención, recibimos respuesta pero los fondos aún no están siendo utilizados en la construcción”, agregó López.