26/04/2024
07:00 PM

Comunidades exigen más obras a ediles progreseños

  • 25 enero 2013 /

Más de 200 dirigentes de patronatos participan en cabildo abierto.

“Desde 2002 luchamos para que se nos canalice y engavione el río Pelo para proteger a más de 30,000 pobladores y aún no logramos nada. Pedimos nos apoyen en esas gestiones”, dijo Margarita Navarro, dirigente comunal del sector sur de El Progreso.

Esa es una de las tantas peticiones hechas por los dirigentes comunales a las autoridades municipales durante un cabildo abierto realizado ayer en esta ciudad. Navarro, quien es miembro de la Red Social de Patronatos del Sector Sur, dijo que durante todo ese tiempo han buscado a nivel de Gobierno y organismos internacionales apoyo financiero para el proyecto, pero no han tenido respuesta. “Esperamos que los ediles nos ayuden en esas gestiones para lograr la obra”.

El evento duró dos horas, lo inició Roberto Zelaya, gerente de la comuna progreseña, con un informe sobre lo ejecutado en 2012 y proyecciones para este año.

Según los datos presentados por los ediles, en 2012 se invirtieron más de 81 millones de lempiras en obras de infraestructura y para este año en esa línea la proyección es de 130 millones de lempiras. Estos son parte del presupuesto de 299 millones con los cuales trabajará la comuna local en el 2013. Más de 271 millones serán recaudados de los ingresos corrientes y un poco más de 27 millones de ingreso de capital o trasferencias del Gobierno.

Nelson Burgos, dirigente de la comunidad de Arena Blanca, solicitó a los munícipes la reconstrucción de un kilómetro de pavimento en la vía de acceso a ese sitio turístico.

“Esperamos se rectifique ese proyecto que fue edificado hace unos años y a los pocos meses ya no servía”.

Al igual que esos reclamos también hubo agradecimiento a los ediles por parte de los presentes por algunas obras ejecutadas en sus comunidades.

Rosmery Perdomo, presidenta de la colonia Enmanuel, dijo: “en nuestra colonia hemos logrado un buen apoyo, para este año esperamos que continúe igual”.

Pompilio Tejeda, vicealcalde de El Progreso, señaló que todas las peticiones y sugerencias de los pobladores serán analizadas y buscarán darle respuesta inmediata a los reclamos y tratarán de resolver sus necesidades de obras. Mientras se desarrollaba el cabildo, otro grupo de ciudadanos se manifestaron frente a la Alcaldía para exigir la no municipalización del agua.