17/04/2024
01:05 AM

Con gaviones protegerán a comunidades de quebrada Camalote

  • 11 abril 2013 /

En invierno, una de las aldeas más afectadas es El Porvenir del Norte. El agua ha destruido varios metros de los taludes de tierra.

Para los próximos días, los habitantes de la comunidad de El Porvenir del Norte y otras en sus alrededores esperan que la alcaldía inicie la instalación de gaviones en una curva peligrosa de la quebrada Camalote que pasa por ese sector.

Juan Cárcamo, dirigente de la aldea, dijo que en estos momentos maquinaria facilitada trabaja en el dragado y conformación del terreno en donde serán colocados los espigones de piedra para detener la erosión cuando ese caudal crece.

“La Municipalidad ya nos confirmó que tiene listos 900,000 lempiras para esos trabajos, la piedra para los gaviones ya comenzó a ser traída del río Guaymón, esperamos que las labores se culminen en el tiempo menos posible”, expresó.

Cárcamo hizo un llamado a los encargados del departamento de Ingeniería de la comuna progreseña para que se mantengan pendientes de la construcción de esas barreras para que sean de buena calidad y den la seguridad que se espera. Otras aldeas que enfrentan similares problemas son las del sector sur de El Progreso, entre estas Las Minas, La Guacamaya y Agua Blanca. También en estos lugares urge la instalación de barreras de piedra u otro tipo de material para protegerse de las crecidas de las quebradas en la temporada de invierno.